Una jornada clave en el Congreso: Presupuesto y Aporte Solidario

 -  -  5


Tal como estipula la Ley de Administración Financiera, el Gobierno enviará hoy al Congreso el proyecto de Presupuesto 2021 con varias definiciones macroeconómicas. También este martes se discutirá en la Cámara de Diputados, el conversado proyecto de ley de Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas. Apoyos a la iniciativa e incertidumbre.

Los ministros de Economía, Martin Guzmán, y de Interior, Wado de Pedro; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, acordaron ayer que el titular del Palacio de Hacienda brinde los detalles del proyecto de Presupuesto 2021 en un encuentro virtual el martes 22 de septiembre.

Hoy martes, tal como estipula la Ley de Administración Financiera, el Gobierno enviará al Congreso la iniciativa, que contempla un déficit del 4,5 del PBI, un incremento de la economía que ronda el 5,5 por ciento, un dólar promedio a diciembre del 2021 de 101 pesos y una inflación promedio del 29 y 30 por ciento.

En un almuerzo que compartieron este lunes en la Cámara de Diputados -que se extendió por cuatro horas-, Massa, Kirchner, de Pedro y Guzmán definieron la agenda de tratamiento de esa estratégica iniciativa, que el oficialismo aspira a votar antes de mediados de octubre.

En base a las previsiones del oficialismo, en la Cámara de Diputados el debate demandará al menos un mes, con la presencia de funcionarios de las distintas áreas para explicará los aspectos centrales, datos macroecónomicos, subsidios de distinto tipo, obras públicas y las relaciones con las provincias.

En base a la agencia inicial, el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, concurrirá el martes 29 de septiembre a un plenario de la Comisión de Presupuesto, y una semana después haría lo propio el secretario de Finanzas, Diego Bastourre, entre otros expositores.

***

Presentación del proyecto de Presupuesto

Durante el almuerzo también se acordó que el martes 22 el ministro de Economía presente el proyecto de manera formal ante la comisión de Presupuesto y Hacienda, que conduce el legislador oficialista Carlos Heller.

En el encuentro, Guzmán estimó, además, que a fin de mes ya podría estar definida la nueva fórmula de ajuste de los haberes jubilatorios, pensiones, y asignaciones familiares que se debe aprobar antes de fin de año, y que reemplazará la movilidad jubilatoria aprobada durante el gobierno de Cambiemos .

De hecho, el presidente de la comisión mixta-integrada por funcionarios y legisladores- Marcelo Casaretto adelantó que a fin de mes se terminará de redactar ese proyecto donde se establecerá el nuevo mecanismo de actualización y precisó que deberán contemplar el aumento de la recaudación, del salario y de la inflación.

Este será el primer proyecto de Presupuesto que presentará la administración del presidente Alberto Fernández, debido a que el que rige en la actualidad es una prórroga del sancionado en 2019, ya que la iniciativa enviada por el expresidente Mauricio Macri no fue tratada en el Parlamento.

***

Ley de Aporte Solidario y Extraordinario

El proyecto de ley de Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas, que será discutido a partir de hoy mismo en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, propone que las personas con un patrimonio superior a $200 millones hagan una contribución por única vez al Estado, con el fin de recaudar unos $ 300.000 millones para paliar las consecuencias de la pandemia.

Mientras una encuesta de la consultora Analogías resalta el grado de apoyo de sectores de la sociedad no oficialistas al proyecto de ley, desde varios sectores de la posición critican la medida.

Según el estudio, realizado entre el 4 y 5 de septiembre pasado y que abarca 2.962 casos a través de entrevistas telefónicas, los consultados se dividieron en cuatro grupos según su segmento de opinión política: oficialistas duros, oficialistas blandos, apoyo no oficialista y opositores. Ante la consulta sobre qué opinan del proyecto para cobrarle un aporte solidario a las grandes fortunas, un 45,4% de los calificados como no oficialistas respaldaron la medida, mientras que la iniciativa fue aceptada por el 17,2% de los calificados como opositores.

Varios sindicatos también salieron a apoyar la medida: dirigentes gremiales del transporte y la seguridad social apoyaron y reclamaron ayer “la pronta aplicación” del Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas.

Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), afirmó en un comunicado, que la iniciativa impulsada por el oficialismo es “un ejercicio de madurez en el contexto democrático”, y añadió que “es momento de trabajar en un Estado capaz de enfrentar las inequidades generadas por el mercado, ya que cada vez son más quienes caen del sistema”.

Unas 12 mil personas, de aprobarse el proyecto, pagarían por única vez, un gravamen progresivo de entre 2 y 3,5 por ciento de sus grandes fortunas, y tendrán beneficios quienes posean bienes declarados en el exterior y repatrien el 30 por ciento de sus tenencias financieras, según el proyecto a analizar en el Congreso.

#PA. Té­lam. 

martes 15 de septiembre de 2020
5 recommended
comments icon 0 comments

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *