Un escritorio, dos sobres y el misterio de los diez mil verdes

 -  -  1

Por Marcelo Telez


Denuncian ante la Justicia el hallazgo de un sobre con U$S 10 mil en un cajón de un exfuncionario macrista. Lo encontró un empleado en oficina del Ministerio de Desarrollo Productivo

Imagínese que, en este momento de vacas flacas, usted tiene la posibilidad de comenzar un nuevo trabajo en un lugar agradable, seguramente con aire acondicionado, infaltable en estos tórridos días de enero. Pero no es el único que va a iniciar sus tareas, sino que será parte de un equipo que, al igual que su persona, iniciarán el camino prácticamente desde cero. Y que, tal como al resto, le asignarán sus tareas y hasta su espacio físico, y que tiene, entre otros mobiliarios, un escritorio.

Hasta aquí lo que contamos no es nada de otro mundo salvo que, el trabajo sea en una de las oficinas de un ministerio de la Nación, y que en ese escritorio, como quien no quiere la cosa se encuentren dos sobres y unos papeles arrugados, pero que en uno de esos sobres hay 10 mil dólares en efectivo. Ahí la cosa cambia ¿no?.

***

La realidad que supera la fantasía

El martes 21 de enero esta historia se hizo realidad, ya que en una oficina del nuevo ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas, uno de los nuevos empleados del área intentaba cerrar un cajón de el fatídico escritorio y en el fondo del mismo se encontró con dos sobres.

Uno de ellos con anotaciones en los que figuraban cifras en pesos y en dólares, también fechas como “noviembre” y hasta el nombre de una empresa. El otro tenía adentro diez mil dólares.

Ese despacho, en el que fue encontrado el dinero, no era una oficina más. Para entrar sólo lo podían hacer aquellos que tuvieran registrada su huella digital, después de atravesar dos puertas, y también estaba vigilado por cámaras de seguridad, algo así como lo que nos mostraba Tom Cruise en Misión Imposible. Y por si esto fuera poco, contaba con un timbre para quienes no tuvieran acceso directo.

Es poco común que, cuando se da un cambio de signo político en un gobierno, al día siguiente de dejar una gestión, los nuevos administradores ocupen los espacios físicos correspondientes, esto tanto en el orden municipal, provincial y mucho más cuando hablamos de gobiernos nacionales. Por eso no debería sorprender que el hallazgo no se hubiera realizado con anterioridad a la fecha denunciada, solamente porque tal vez nadie había ingresado a esa oficina después del 9 de diciembre del 2019.

***

La oficina de Paseo Colón al 200

Ya contamos la extrema seguridad que rodeaba a la dependencia en cuestión, entonces seria bueno saber qué funcionaba allí hasta el último día de la gestión de Cambiemos.

Dicen los que saben que ahí funcionaba la oficina el área de Coordinación del ministerio de Producción y Trabajo. El último titular de la Secretaría de Coordinación del área que comandaba Dante Enrique Sica fue el licenciado en Economía Rodrigo Alberto Sbarra, que debutó en la gestión de Cambiemos como subsecretario de Coordinación del Ministerio de Producción, de la mano de Pancho Cabrera, a través del Decreto 68/2015 firmado por Macri, Marcos Peña y su jefe, Francisco Cabrera.

Para conocer un poco más acerca de Sbarra, que hasta el momento de escribir esta nota no negó su relación con la archisecreta oficina y sí realizó un descargo en su cuenta de twitter de apenas 35 caracteres con espacios, “Buen nivel de opereta eh, Dios mio.” (SIC) , nos remitimos a su última declaración jurada que es de dominio público para quien la quiera consultar en la web de la Oficina Anticorrupción.

Allí encontramos que su patrimonio en los últimos cuatro años tuvo un interesante crecimiento, ya que en el 2019 declaró bienes por $30.532.773, y en el último año de gobierno de Cambiemos ganó más de cinco millones de pesos.

***

La denuncia en Comodoro Py

La denuncia fue presentada por los responsables jurídicos del ministerio de Desarrollo Productivo el día jueves 23 de enero, y la tómbola de los Tribunales Federales de Retiro determinó que el adjudicatario de la delicada causa fuera el juez Julián Ercolini.

Ya sobre las postrimerías de la feria judicial, es la jueza María Eugenia Capuchetti quien subroga a Ercolini y el titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°11, Gerardo Pollicita, quien ya comenzó con la instrucción y las correspondientes citaciones a los testigos.

En primer lugar comparecieron seis personas el día viernes, entre ellos el afortunado que encontró los sobres. El fiscal también solicitó el registro de los ingresos, las grabaciones de las cámaras de seguridad del edificio y de las oficinas en cuestión. Después de los testimonios recogidos, habrá que buscar de dónde salieron los dólares, que ya se encuentran a resguardo en el Banco de la Nación Argentina porque es el fundamento de prueba de la denuncia, aunque aún no se haya definido acusado alguno.

***

No es la primera vez

Existieron otros culebrones de bolsas, sobres y sustracciones en el ámbito de la política nacional. Basta recordar lo que no hace más de cinco años pasó y la diferente vara con la que se midieron los casos.

Fue en un baño del despacho de la ex ministra de Economía Felisa Miceli donde un policía asignado a la custodia del edificio encontró una bolsa con cien mil pesos y treinta y un mil dólares. Por el hecho la ex funcionaria fue condenada a tres años de prisión en suspenso y a seis años de inhablitación para ocupar cargos públicos.

Después fue el turno de la exvicepresidenta Gabriela Michetti, que no corrió la misma suerte ya que fue sobreseída por una causa en la que se investigaba el origen de un dinero sustraído de su domicilio, unos doscientos cuarenta y cinco mil pesos y otros tantos cincuenta mil dólares.

Michetti fue denunciada por el origen de esos fondos, y ella explicó que eran aportes de privados y recaudaciones sin recibos para la Fundación SUMA, de la que era presidenta. ♣♣♣

#PA.

Sábado 25 de enero de 2020.
comments icon 0 comments

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *