Triple Frontera: Creen que narcos paraguayos plantarían marihuana en territorio argentino

 -  -  31

Por Camilo Cagnacci

El hallazgo de una plantación de marihuana en Puerto Península –en una área perteneciente al Ejército– dentro del triángulo denominado como la Triple Frontera, revelado por #PuenteAereo, sigue dando tela para cortar. Desde el ministerio de Seguridad aseguran que desde Inteligencia Criminal se encuentran tras las pistas de los “potenciales responsables” y hay nuevos “elementos bajo investigación”.

Por el momento, la hipótesis es que narcos paraguayos siembran dentro del territorio argentino como “alternativa” para eludir los controles fronterizos. Se cree que lo plantado en terrenos del Ejército fue una “prueba piloto” y que podría haber más en otras zonas.

Ver: Pre­fec­tu­ra in­cau­tó una plan­ta­ción de ma­rihua­na en me­dio de un pre­dio del Ejér­ci­to

El sembradío fue encontrado por efectivos de Prefectura Naval en la cima de un cerro, a unos 1.500 metros de la costa del Río Paraná, y ocupaba un terreno de aproximadamente media hectárea. En total había 1.810 plantas de cannabis sativa, que fueron incautadas durante el procedimiento.

¿Cómo llegaron hasta ahí los prefecturianos? Oficialmente se informó que siguiendo “un camino de pisadas” que los efectivos divisaron desde la lancha en la que realizaban controles de rutina. 

Sin embargo, hubo más que eso. Así lo confirmó el subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico, Martín Verrier.

“El procedimiento todavía tiene elementos bajo investigación en referencia a potenciales responsables de la plantación, por lo tanto hay información que no podemos difundir. Sin perjuicio de esto podemos decir que fue producto del trabajo de Inteligencia Criminal”, dijo el funcionario en diálogo con #PuenteAereo.

Desde la Prefectura mantienen el caso bajo la más estricta reserva. “Las investigaciones son realizadas a través del juzgado interviniente, por tal motivo toda la información pertinente deberá ser canalizada por el mismo”, se excusaron desde la fuerza.

El hermetismo con el que se manejó el operativo tomó por sorpresa a los propietarios de esas tierras: el Ejército. En este sentido, fuentes oficiales del Edificio Libertador señalaron a #PA que les “llamó la atención que no hayan avisado”. Y confirmaron lo revelado por este medio el último viernes: “Prefectura no se contactó con el Director de la Escuela de Monte”.

¿Prefectura tenía la obligación de comunicarse con el Ejército para notificarles que estaban haciendo un procedimiento? Claramente no. Y el antecedente reciente del tiroteo mortal en Avellaneda entre policías de la Federal y la Bonaerense por un negocio narco así lo ratifica.

Verrier minimizó la presunta falta de articulación y aseguró que “la subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico no ha recibido comunicaciones oficiales o que denoten algún tipo de malestar por miembros de las Fuerzas Armadas a raíz de dicho operativo”.

***

Triple Frontera, zona caliente

Según pudo saber #PA, las autoridades de la Escuela de Monte recorrieron la zona tras tomar conocimiento del caso. El predio donde estaban prolijamente cultivadas las 1.810 plantas de marihuana, es parte de las casi 7.000 hectáreas de monte que utiliza el ejército como campo de instrucción para los efectivos que hacen el curso para obtener la aptitud especial de Monte. El control del área, en la que se suelen hacer continuos patrullajes, es de difícil acceso y el control es complicado.

Lo mismo ocurre en el Parque Nacional Iguazú, zona en donde los guardaparques se han enfrentado en más de una oportunidad a tiros con contrabandistas, ladrones de palmitos y cazadores furtivos.

Sin ir más lejos, fuentes del Edificio Libertador explicaron que año pasado desde el Ejército denunciaron “indicios de actividades irregulares a un kilómetro de donde fue encontrada la plantación”. Y detallaron que “se encontraron trampas, tala de árboles. Todo fue denunciado ante el juzgado Federal de Eldorado”.

La investigación está en manos de la justicia Federal de Eldorado, desde donde manejan el caso bajo estricto silencio. Fuentes de la investigación citadas por Perfil.com atribuyeron el cultivo a “narcos paraguayos que contaron con logística y seguridad de este lado de la frontera”.

“Todavía no podemos dar mayores detalles”, dijo Verrier a #PA. Aunque el funcionario explicó sobre el “contexto” que se vive en la región: “el dato es que en Paraguay se cultivan anualmente unas 21 mil hectáreas con tres cosechas anuales. El terreno encontrado en Argentina, en contraste, no llega a una hectárea”.

“Nuestra hipótesis es que son pruebas piloto, con las que se buscan alternativas ante el aumento de las incautaciones en la zona de frontera”, dijo el funcionario. También resaltó que “el año pasado Argentina tuvo récord histórico de incautaciones, con 185 toneladas secuestradas por las fuerzas federales”.

¿Detenidos? “Por el momento no, pero la investigación avanza. Por ese motivo no podemos dar más datos al respecto”, cerró Verrier.  ♣♣♣

3 recommended
comments icon 1 comment

One thought on “Triple Frontera: Creen que narcos paraguayos plantarían marihuana en territorio argentino

    Write a comment...

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *