Stornelli y una nueva oportunidad para aclarar su relación con D´Alessio

 -  -  2

Por Roberto Jordan

El escándalo del falso abogado que se dedicaba a la extorsión y al espionaje a cuenta de terceros que presuntamente trabajaban para la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), aún está lejos de terminar. El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, volvió a citar al fiscal Carlos Stornelli para que se presenta a prestar declaración indagatoria al fiscal Carlos Stornelli.

La primera vez que lo hizo el fiscal sencillamente no acudió. “Ante la incomparecencia de Carlos Stornelli a la audiencia indagatoria fijada, fíjese nueva fecha para su realización para el día 20 de marzo del corriente a las 11”, escribió el magistrado.

Stornelli es investigado en la causa por supuesto espionaje ilegal y extorsiones por sus vínculos con D’Alessio y en relación a una denuncia del empresario Pedro Etchebest, quien afirmó que se le pidió dinero para no involucrarlo en la pesquisa por la causa de los cuadernos de las coimas en el kirchnerismo, en la cual actúa como fiscal.

Juez Ramos Padilla.

Entre otras medidas, Ramos Padilla solicitó información a la Procuración General bonaerense sobre el fiscal de Mercedes, Juan Ignacio Bidone, otro de los representantes del Ministerio Público Fiscal que mantenía relaciones y recibía información de D´Alessio. Bidone, que fue apartado preventivamente de su cargo, fue citado a declaración indagatoria la semana próxima por otro juez, el federal porteño Luis Rodríguez, quien investiga un caso puntual de intento de extorsión a un despachante de Aduanas en el 2016.

Otro de los pasos que dio el magistrado fue el de requerir que su colega Claudio Bonadio envíe una copia de las declaraciones que le tomó a D´Alessio en el marco de la causa conocida como GNL, en la que se investigó y procesó a funcionarios del kirchnerismo por la compra de gas licuado, entre ellos al ex ministro de Planificación Julio De Vido.

El viernes de la próxima semana, Ramos Padilla volverá a escuchar a los ex policías Ricardo Bogoliuk y Aníbal Degastaldi, que están detenidos y sospechados de ser parte de una asociación ilícita que se dedicaba al espionaje ilegal. D´Alessio, en una de sus declaraciones en la Justicia, dijo que los dos comisarios retirados trabajan para la AFI y eran los que les pedían hacer informes de inteligencia. ♣♣♣

EL DATO

En las últimas horas trascendió la respuesta que envió la embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires a Ramos Padilla sobre Marcelo D´Alessio, el falso abogado que también decía trabajar para la DEA y otros organismos de inteligencia estadounidenses. La misión diplomática sencillamente informó que el espía nunca tuvo relación con alguna agencia de ese país ni ha participado de actividades o programas que involucren al gobierno de los Estados Unidos.

LA CAUSA

Ra­mos Pa­di­lla, a car­go del juz­ga­do fe­de­ral de la lo­ca­li­dad bo­nae­ren­se de Do­lo­res, investiga las ope­ra­cio­nes de es­pio­na­je ile­gal de las que se acu­sa al fal­so abo­ga­do Mar­ce­lo D’A­les­sio, pro­ce­sa­do con pri­sión pre­ven­ti­va des­de fi­na­les de fe­bre­ro pa­sa­do. El em­pre­sa­rio Pe­dro Eche­best ha­bía de­nun­cia­do que D’A­les­sio –que se pre­sen­ta­ba como es­pe­cia­lis­ta en con­tra­te­rro­ris­mo– lo ex­tor­sio­nó in­di­can­do que lo ha­cía en nom­bre del fis­cal Stor­ne­lli y que le re­cla­mó 300.000 dó­la­res para evi­tar que que­da­ra in­vo­lu­cra­do en el caso co­no­ci­do como los Cua­der­nos, en el que se in­ves­ti­ga pre­sun­tos so­bor­nos de po­de­ro­sos em­pre­sa­rios a ex funcionarios del kir­ch­ne­ris­mo.

2 recommended
comments icon 0 comments

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *