Día clave en la pulseada entre Ramos Padilla y el Carlos Stornelli

 -  -  31

Por Roberto Jordan

Mientras Alejo Ramos Padilla, juez federal de la ciudad bonaerense de Dolores, se presenta en el Consejo de la Magistratura y dice no le preocupa la denuncia que impulsó el Gobierno en su contra, el fiscal Carlos Stornelli sigue sin presentarse para brindar declaración indagatoria en la escandalosa causa en la que se investiga a una presunta banda dedicada al espionaje ilegal y a la extorsión.

Ayer 30 diputados de Cambiemos presentaron al Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, un escrito en donde manifiestan su apoyo a Stornelli. Para los legisladores del oficialismo, el pedido de Ramos Padilla para que el fiscal preste declaración indagatoria “se trataría de un modo de interferir o bloquear indebidamente el excelente trabajo que viene desempeñando en el proceso conocido como ‘Causa de los Cuadernos’, que ha puesto en evidencia la trama de corrupción más importante de la historia argentina”.

El escrito indica que “la persecución a través de citaciones judiciales a los representantes del Ministerio Público, formaría parte de la maniobra que intentan sectores involucrados en los delitos investigados, para apartarlos de la causa y anular toda la investigación, buscando impunidad a toda costa. Todo ello, sugestivamente, sucede cuando el proceso se encuentra en plena etapa de esclarecimiento”.

Ya van cuatro veces que Strornelli es citado a declarar por Ramos Padilla. El fiscal había recusado al juez, pero la Cámara Federal de Mar del Plata lo confirmó al frente de la causa por la que está detenido el falso abogado Marcelo D’Alessio, integrante de la presunta red de espionaje que le habría prestado servicios a Stornelli.

***

La Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura se reunirá hoy por primera vez tras el ingreso de la denuncia contra Ramos Padilla por supuesto mal desempeño debido a su exposición en la Comisión de Libertad de Expresión del Congreso de la Nación sobre el caso de la red de espionaje ilegal que investiga.

Lo más probable es que los integrantes de la Comisión decidan pedir a la Cámara baja la versión taquigráfica de la participación de Ramos Padilla en Diputado y al juzgado una copia de la causa.  El encargado de llevar la investigación en el Consejo de la Magistratura es el consejero Pablo Tonelli (diputado de Cambiemos), que fue elegido por sorteo.

Ayer Ramos Padilla se presentó en la audiencia de Selección del Consejo de la Magistratura porque compite en un concurso para cubrir el cargo de juez Federal 1 de La Plata, juzgado que también tiene competencia electoral. Este cargo está vacante desde el 2014, cuando falleció su entonces titular, el juez Manuel Blanco, y desde entonces el trabajo del tribunal fue realizado por sucesivos subrogantes.

Según las calificaciones en los exámenes, Ramos Padilla se encuentra en primer puesto. La audiencia de ayer es el paso previo que hace el Consejo antes de formular la terna con los tres candidatos finales y entregársela al Gobierno para que elija entre esos aspirantes al que considere mejor.

“No me preocupa la denuncia, ahora estoy enfocado en el concurso”, aclaró el juez al comenzar el encuentro con los miembros del Consejo. En la sala estuvieron presentes los consejeros Alberto Lugones, Pablo Tonelli, Juan Mahiques y Juan Manuel Culotta, y luego se sumaron Diego Molea y Graciela Camaño.

***

Stornelli, fiscal de la causa de “los cuadernos de la coimas”, podría ser declarado en rebeldía si no se presenta hoy a prestar declaración en el juzgado a cargo de Ramos Padilla. Sin embargo, el representante del ministerio Público Fical tiene fueros por lo que no puede ser detenido.

Lo que sí puede pasar es que el juez de Dolores pida el desafuero del fiscal a la Procuración General de la Nación.

En la causa está detenido con prisión preventiva D’Alessio, quien aparece en escuchas telefónicas y fotografías junto a Stornelli, y el empresario Pedro Etchebest asegura que el falso abogado le pidió dinero a cambio de evitar que fuera imputado en la causa de “los cuadernos de las coimas”. Hay que aclarar que Etchebest no aparece en la causa de “los cuadernos de las coimas” que investiga el juez federal Claudio Bonadio. ♣♣♣

3 recommended
comments icon 1 comment

One thought on “Día clave en la pulseada entre Ramos Padilla y el Carlos Stornelli

    Write a comment...

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *