¿Qué dicen los medios extranjeros sobre la crisis argentina?

 -  - 

Por Lucía Sabini Fraga


El blindaje mediático que protegió a Mauricio Macri no sólo se desmorona en Argentina, sino que también en el exterior. Dime que lees y te diré a qué interés representas.

Mientras Mauricio Macri afirma que las primarias son las responsables de generar la  inestabilidad económica que sufre el país, en otras partes del mundo matizan esta interpretación y vinculan parte de la crisis con las erráticas medidas impuestas por el gobierno de Cambiemos.

“Las PASO generaron una inestabilidad económica que tratamos de corregir”, fueron algunas de las afirmaciones del presidente durante una recorrida por Córdoba, única provincia donde Juntos por el Cambio –la versión edulcorada Cambiemos– obtuvo porcentaje ganador en las elecciones primarias del pasado 11 de agosto.

El blindaje mediático con el que cuenta Cambiemos dentro del país cruzó fronteras e instaló la perspectiva de que la crisis argentina es mayormente responsabilidad de quien todavía no es presidente. Sin embargo, el abrigo no dio demasiado resultados.

***

Según Bloomberg, en su edición del 4 de septiembre, el cambio radical en la suerte de Macri se puso en debate tras las elecciones de agosto. Según la cadena de información financiera más importante de Estados Unidos, “esa perspectiva ha asustado a los inversores” y forzó a la actual administración a intentar poner paños fríos buscando nuevas estrategias de reestructuración de la deuda. Sin embargo, este viernes el mismo portal no titubeó en generar mayores niveles de alarma al afirmar que “los tenedores de bonos argentinos sacan una antigua guía para huir del país”, aludiendo a viejas y conocidas crisis.

Por otra parte, el Financial Times publicó esta semana un artículo de análisis bajo el título: “El juego de la culpa política prolonga la agonía económica de Argentina”, refiriéndose a la puja entre el probable futuro gobierno y el discurso oficialista respecto a su “no” responsabilidad en la que parece ser –más que una lluvia pasajera– la tormenta del siglo. Para el mismo medio, el gobierno reimpuso controles de capital en una “desesperada batalla para evitar un colapso del mercado antes de las elecciones presidenciales de octubre”.

La línea editorial del Financial Times no ahorra en sutilezas: considera que la pesadilla actual no es mayormente responsabilidad del gobierno de Macri sino del “inesperado” resultado de las elecciones primarias, que dieron ganador al “opositor populista, el peronista Alberto Fernández” y que hicieron “entrar en pánico a los mercados” debido al temor de la vuelta de “políticas de nacionalización, generosos subsidios públicos e impresión de dinero”. En una de sus expresiones más simpáticas, afirma que “Argentina está en el  limbo”.

***

Desde el viejo continente, diarios como El País de España o el portal de la cadena BBC de Londres –que nadie podría acusar de simpatizar con Cristina Fernández de Kirchner o el período kirchnerista de gobierno– admiten en sus artículos que “el cuadro macroeconómico argentino ya era muy inquietante antes de las elecciones primarias del 11 de agosto” y que “tras el desplome del peso y las bolsas que siguió a la amplia victoria de Alberto Fernández, todo ha empeorado”.

El 3 de septiembre el portal de la BBC escribía que para los mercados, el abismo argentino tiene el nombre de default, que significa ni más ni menos que no poder cumplir con los compromisos financieros asumidos por el Estado argentino a los inversionistas que prestaron dinero al país. Eso se debe básicamente a la pocas reservas de divisas en las arcas del Banco Central y por ende poca liquidez. Si bien la cadena inglesa es muy cautelosa a la hora de criticar la política de Cambiemos, y por el contrario sugiere que el triunfo del Frente de Todos significaría un retroceso en materia de convenios y negociaciones con posibles inversionistas, tampoco puede eludir la crisis actual y explicita la situación económica en el marco de una “recesión” y un deterioro de la economía que “viene de lejos” y no ciertamente desde el 11 de agosto.

Desde otra óptica, el diario francés Le Monde, en su edición del pasado viernes, tituló “Argentina al borde del incumplimiento, Macri en el banquillo”. La bajada es lo suficientemente contundente: “Lejos de los compromisos de campaña de 2015 de Mauricio Macri, la pobreza, la inflación y el endeudamiento público han explotado durante la presidencia del jefe de Estado argentino, quien parece que será derrotado en las elecciones del 27 de octubre”.

***

Los medios de Latinoamérica también se encuentran atentos a lo que suceda en uno de los pesos pesados de la región. En los últimos días el periódico brasileño O’Globo expresó la falta de tranquilidad con titulares como “Los fondos buitres sobrevuelan la Argentina esperando tiempo para comprar bonos” o “La deuda aumenta en más de 360% y sofoca las provincias argentinas”.

El Espectador de Colombia subrayó esta semana en una nota de análisis la contradictoria solución argentina, refiriéndose a la implementación del llamado cepo, que tanto criticó la fuerza gobernante pero que terminó adoptando como medida para frenar la fuga de capitales. Sin muchos eufemismos subraya: “no hay lugar para egos: la situación de la economía argentina es tan grave que se requiere tomar medidas para mitigar los efectos de la fuerte devaluación”.

En Uruguay por ejemplo, las elecciones presidenciales se desarrollarán el mismo 27 de Octubre –como aquí– y sin duda el termómetro político del otro lado del charco se ve fuertemente influenciado por el escenario argentino; más aun teniendo en cuenta la reñida contienda que le espera al partido gobernante Frente Amplio –aliado ideológico del dúo Fernández– para no perder ante el Partido Nacional que lo secunda en todas las encuestas. El Observador, principal periódico uruguayo, título hace pocos días: “El fracaso de Macri y el impacto del cepo cambiario en Uruguay”.

Dime que medio eres y te diré a qué interés representas. Las miradas internacionales varían según sus propias perspectivas y conocimiento de la situación e historia argentina, pero si en algo coinciden es en la gravedad de la crisis que atraviesa el país y el deterioro político de la fuerza gobernante. Algo que en los medios locales por momentos no parece  muy evidente.   ♣♣♣

comments icon 0 comments

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *