Para Alberto Fernández, el caso D´alessio es el “punto culminante de la decadencia argentina”

 -  -  1

-Redacción PA-

Mientras avanza el culebrón que investiga el juez de Dolores Alejo Ramos Padilla, diferentes voces se suman para analizar y reflexionar sobre la causa de espionaje más resonante de los últimos años, en la que se investigan diferentes hechos, entre ellos escuchas ilegales. Una de esas voces fue la del exjefe de Gabinete, Alberto Fernández quien en diálogo con FM Delta sentenció que es el “punto culminante de la decadencia argentina”.

La denuncia inicial por la extorsión del falso abogado Marcelo D’Alessio contra el empresario Pedro Etchebest en nombre del fiscal Carlos Stornelli para no involucrarlo en la causa de las fotocopias de los cuadernos generó un sinnúmero de repercusiones judiciales, políticas y hasta mediáticas. Una trama que según Fernández “no se había visto nunca, aunque se supo desde siempre la existencia de los D´Alessio en los diferentes gobiernos”.

El exfuncionario del gobierno kirchnerista resaltó lo desolador que es ver todo este tipo de situaciones, “vivimos en un país donde un fiscal que puso en jaque a un anterior gobierno está prófugo de un juez que hace 15 días que lo viene requiriendo”.

El caso D´Alessio puso sobre la mesa con más pruebas que nunca el submundo mafioso en el que se mezclan servicios locales e internacionales con fiscales, jueces, operadores y otros personajes.

Dentro de todo el entramado estría involucrada la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), la cual –según contó Fernández– se presentó en la causa que lleva adelante el juez Claudio Bonadío pidiendo iniciar acciones por embargo de dinero contra todos los empresarios que tenían plata en el exterior y que blanquearon merced al blanqueo que Macri propuso, “está claro que este dinero oculto era para pagar coimas de las asociaciones ilícitas. No sabemos dónde termina todo esto”, sostuvo.

En ese sentido, el exjefe de Gabinete resaltó estar siempre en contra de los blanqueos, “sea de Macri o Cristina, es un premio a los sinvergüenzas. Es plata que le robaron al Estado y que no podían declarar o que la tenían para coimear” y puso como ejemplo “los 600 millones que la familia Macri declaró es plata que le robaron al Estado durante décadas”.

***

Sobre el avance de la causa, el juez Ramos Padilla procesó este viernes con prisión preventiva a los ex policías bonaerenses Ricardo Bogoliuk y Aníbal Degastaldi y al exespía Rolando Barreiro como integrantes de una asociación ilícita dedicada al espionaje ilegal, en la causa por la cual está procesado y detenido D’Alessio, según informa la agencia Télam.

Además el magistrado les trabó embargos sobre sus bienes, a cada uno, hasta cubrir los 10 millones de pesos y le amplió el procesamiento al falso abogado, según la resolución de 341 páginas.

Ramos Padilla resolvió también poner la resolución en conocimiento del Procurador General de la Nación interino, Eduardo Casal; el Presidente de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia del Honorable Congreso de la Nación, Carlos Marino; y el director de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas.

Al Procurador Casal, además, le requirió la remisión de copias de todo lo actuado en torno al fiscal federal Carlos Stornelli, dado que ese encuentra imputado en la investigación y fue declarado en rebeldía por haberse negado en cuatro oportunidades a prestar declaración indagatoria.

Al director de la AFI, el juez le solicitó que “de forma urgente dé cuenta de toda la información producida en el marco de las posibles actividades de ‘contrainteligencia’ que pudieren existir” sobre procesados en el expediente.

Redacción PA y Télam

comments icon 0 comments

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *