No debería ser virtual versus presencial

 -  -  11

Por Maurice Fabián Closs

El miércoles el Senado llevó adelante la primera Sesión Remota, Virtual o como se la quiera llamar. Bajo la presidencia de Cistina Fernández de Kirchner, la tan demandada sesión se desarrolló con la presencia de 71 senadores, de los cuales 67 lo hicieron de manera virtual o remota y 4 pudimos estar en el recinto.

La pandemia paralizó el país y alteró las rutinas, el Senado dejó de reunirse de manera presencial, aún cuando la actividad fue creciendo de manera virtual, primero con la constitución y funcionamiento de Comisiones, para luego seguir con la presencia de ministros del Poder Ejecutivo, todo esto mientras se ajustaban los detalles para llegar de manera óptima y sin riesgos a una sesión.

Esta sesión, por demás demandada, puso al Congreso en el centro de la escena. Para quienes practican el “deporte nacional” de denostar la política, que el parlamento no sesione constituía una realidad a criticar.

El Senado se tomó su tiempo, la Presidenta del cuerpo, siempre en el centro de la escena, midió los pasos, puso un equipo a trabajar, y luego de mucho trabajo, prácticas y consensos, se pudo desarrollar con éxito y seguridad la sesión.

En medio de este fragor, fue ganando terreno una posición que afirma que con este nuevo sistema, las sesiones remotas podrían sustituir a las sesiones presenciales.

***

Ahora quiero dejar en claro mi posición, que una vez más buscará estar en una zona equidistante y equilibrada.

Afirmó que no creo en las posiciones excluyentes, no creo que una cosa debe desplazar a la otra. No nos hace bien plantear todos los temas en tono de contradicciones.

No me gusta elegir entre salud o economía, no me parece bien imaginar a los chicos en las aulas o detrás de la computadora en su casa, y en esta línea no creo que esta sesión virtual exitosa sea el inicio de un nuevo tiempo donde empiece a desaparecer el debate parlamentario presencial en el recinto Alfredo Palacios.

Esta claro que lo virtual sirve, suma, resuelve problemas, acorta distancias. Algunos instrumentos como la presentación de proyectos de manera electrónica, los expedientes digitales o la firma digital, son herramientas que probablemente perduren. Ahora, permítanme pensar que lo mejor es la pronta vuelta al recinto.

La virtualidad podrá ser muy útil y quizá cada vez más usual para constituir y funcionar Comisiones, seguramente muy adecuado y práctico para escuchar a ministros y funcionarios, y en algún caso muy extremo para celebrar una Sesión.

Mi posición es que en este tema, como en todos, la letra “o” debe ser sustituida por la palabra “más”. Así estaremos agregando valor, sumando y mejorando. De manera inteligente debemos acostumbrarnos a usar las nuevas tecnologías para todo lo que pueda servir, pero sin abandonar jamás el trato y el funcionamiento presencial.

En todos los ámbitos de la vida, creo y defiendo el contacto persona a persona. Agrega valor que podamos ver nuestros gestos, conversar y llegar a consensos en un pasillo, intercambiar ideas y percepciones en charlas formales y ocasionales, para finalizar la tarea en el recinto, de manera presencial y con toda la riqueza que esto conlleva.

Seguro que el tiempo cambió, más seguro aún que lo virtual suma, y mucho más seguro aún que este nuevo tiempo no debe desterrar lo natural y habitual del trabajo presencial.

Así como lo mejor es que los chicos puedan volver a las aulas, y ahora mucho más familiarizados para utilizar lo virtual, quiera Dios que esto pase y podamos volver al recinto todos los Senadores y Senadoras.

Eso sí, también teniendo la capacidad de sumar y utilizar lo virtual en todo aquello que pueda servir para tener un mejor Parlamento al servicio de la Nación.  ♣♣♣

#PA. Maurice Fabían Closs es senador de la Nación por la provincia de Misiones.

Domingo 17 de mayo de 2020.
comments icon 1 comment

One thought on “No debería ser virtual versus presencial

    Write a comment...

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *