Actos por más memoria, verdad y justicia

 -  - 

–Re­dac­ción PA–

En la madrugada del 24 de marzo de 1976 inició una de las épocas más oscuras de nuestra historia, la dictadura cívico-militar más atroz. Por este motivo, se eligió la fecha para recordar a todas las personas que vieron vulnerados sus derechos solicitando un único pedido: “Memoria, Verdad y Justicia”.

Y como cada año, la Plaza de Mayo, será escenario de los actos que se desarrollarán en ocasión de un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976. Uno será protagonizado por las organizaciones de derechos humanos, y otro por el colectivo Encuentro Memoria Verdad y Justicia, ambos con la participación de distintas organizaciones políticas y sociales.

De acuerdo con lo anunciado por diferentes entidades, la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo; Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), entre otras, se congregarán a partir de las 14 en Avenida de Mayo y 9 de Julio.

Desde allí, en el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, marcharán hacia la Plaza de Mayo, donde prevén llevar adelante -después de las 15- el acto central por el 43° aniversario del último golpe de Estado en la Argentina.

En dicha convocatoria participarán, además, la asociación Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, H.I.J.O.S Capital, y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, entre otros.

En tanto, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ) tiene previsto marchar junto a agrupaciones de izquierda desde el Congreso hacia la Plaza de Mayo una vez finalizado el acto anterior, con lo cual recién se comenzarán a congregarse frente al Palacio Legislativo a las 15.

Los partidos que integran el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) también formarán parte de esta partida, con consignas tales como “son 30.000, fue genocidio”, “basta de impunidad”, y “no al ajuste y represión de Macri, el FMI y los gobernadores cómplices”.

En tanto, las agrupaciones que forman parte de Unidad Ciudadana anunciaron que participarán del primer acto, aunque previamente, por la mañana, se concentrarán frente a la sede de la ex ESMA, en el barrio porteño de Núñez, para desde allí ir luego hacia el punto de encuentro.

Los actos y conmemoraciones tendrán sus réplicas en todo el país ya que el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia es una fecha en la que se busca mantener vivos en la reflexión y la memoria social de los tristes acontecimientos producidos en la última dictadura militar como una muestra de respeto a las familias víctimas y solicitando justicia ante los acontecimientos que tuvieron lugar en esa etapa oscura de la historia argentina.

comments icon 0 comments

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *