Macri: “El reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas es legítimo e irrenunciable”

 -  - 

–Re­dac­ción PA–

Al encabezar el acto homenaje por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas en la residencia de Olivos, el presidente Mauricio Macri dijo que “el reclamo por la soberanía de las islas Malvinas es legítimo e irrenunciable”.

En ese sentido agregó que su administración intenta “avanzar” construyendo consensos con el Reino Unido para lograr un acuerdo que trascienda los gobiernos “apelando al diálogo, al respeto por el derecho internacional y la confianza”.

Previo al acto, Macri descubrió una placa en honor a los 649 caídos junto al mástil de la bandera en la Plaza Seca, lo que significó el primer homenaje de este tipo para los ex combatientes en la residencia presidencial.

En su discurso, el mandatario también se refirió al proceso de identificación de soldados que descansan en el cementerio de Darwin, en ese aspecto señaló “pudimos empezar a saldar una deuda muy dolorosa que teníamos con nuestros héroes y sus familias”. Asimismo resaltó que el plan humanitario destinado a identificar a los soldados “tiene muchos años”, pero recién en 2016 empezó a “alcanzar resultados”.

En esa línea Macri expresó “esperamos que después de tantos años de angustias, falta de respuestas e incertidumbre, este paso que dimos juntos ayude a las familias a cerrar heridas” y consideró que los logros obtenidos demostraron “que si estamos unidos con objetivos claros y sin mezquindades, los resultados llegan”.

Por último, el Jefe de Estado afirmó que seguirá “en este camino para cumplir con el mandato imprescriptible que establece nuestra Constitución Nacional”, que ratifica la soberanía argentina en las islas. “Es nuestra responsabilidad, nuestro deseo y nuestro derecho”, concluyó.

Del encuentro, además del Presidente y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, participaron el ministro de Defensa, Oscar Aguad, las máximas autoridades de las Fuerzas Armadas y del Estado Mayor Conjunto, y cerca de un centenar de familiares y veteranos de la guerra.

***

En conmemoración de un nuevo aniversario del desembarco en las Islas Malvinas, varios dirigentes de distintos espacios políticos hicieron llegar sus saludos y homenaje a los veteranos y familiares a través de sus cuentas oficiales de Twitter.

Entre ellos se encuentran el se­na­dor, Pino So­la­nas; la vicepresidenta, Gabriela Michetti; el Jefe de Gabinete, Macos Peña; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner; el dipu­tado del FpV, Agus­tín Ros­si; el líder del Frente Renovador Sergio Massa; y la diputada Lilita Carrió entre otros.

Pino Solanas escribió “A 37 años de la Guerra de Malvinas honramos a los Veteranos y Caídos”

Por su parte, la vicepresidenta Gabriela Michetti escribió “Honremos a nuestros Héroes De Malvinas por su nobleza, grandeza y amor a la Patria”

El jefe de Gabinete, Marcos Peña fue un poco más extenso y dedicó una serie de tuits entre los que destacó “ratificamos nuestro derecho por la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y espacios marítimos circundantes”

Patricia Bullrich escribió “En este día, nuestro homenaje a quienes lucharon y dieron su vida por las Malvinas” y lo acompañó con un video.

La ex presidenta Cristina Fernández también rindió homenaje a los veteranos y caídos en Malvinas a través de su cuenta oficial de Twitter en la que escribió “2 de abril. Día del veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas” y acompañó con un video alusivo.

Por su parte, el diputado del FPV Agustín Rossi escribió “La reivindicación pacífica de nuestros derechos soberanos sobre Malvinas es una causa que unifica al conjunto de la sociedad argentina y latinoamericana”

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa señaló “una guerra equivocada y desigual pero con un reclamo justo y soberano que los gobiernos no deben olvidar”.

Por último, la diputada Lilita Carrió escribió “todo el honor y la gloria a nuestros héroes, mi profundo respeto a todos ellos”.

comments icon 0 comments

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *