Los iraníes que ingresaron al país con pasaportes falsos seguirán detenidos

 -  -  1

-Redacción PA-

Los dos ciudadanos iraníes que entraron al país, a comienzos de marzo último, con pasaportes israelíes falsos permanecerán detenidos, según resolvió este lunes la Cámara Federal de Apelaciones de Buenos Aires.

El tribunal de alzada rechazó excarcelar a Sajjad Samiei Naserani y Masoureh Zabzali al confirmar así una decisión previa del juez federal Luis Rodríguez.

Ambos iraníes fueron procesados con prisión preventiva por usar pasaportes falsos a nombre de dos ciudadanos israelíes con los que entraron al país por el aeropuerto internacional de Ezeiza el 12 de marzo último a pesar de los controles en la Dirección Nacional de Migraciones.

Informes de Interpol dieron cuenta que ambos números de pasaportes estaban denunciados como robados y los iraníes quedaron apresados días después en el barrio porteño de Once.

Sajjad Samiei Naserani y Masoureh Zabzali fueron indagados por este hecho, pero además se los acusó de ser miembros de “una asociación ilícita internacional destinada a cometer delitos indeterminados, entre los que se destacan tráfico ilegal de migrantes, falsificación de documentos públicos, robo, hurto y encubrimiento”.

Por lo pronto, la oficina de Interpol en Irán envió un escrito a la Argentina donde expresó que esos iraníes se fueron de Teherán en el 2015 y 2016, respectivamente, y no tenían antecedentes penales. De esta manera se cae la coartada de los sospechosos, quienes dijeron que escaparon recientemente de su país natal por un caso de adulterio.

El mensaje de Interpol Irán es breve pero contundente: los dos iraníes que ingresaron a la Argentina se habían ido de Teherán en el 2015 y 2016 pero no tenían antecedentes penales y ni siquiera hay indicios de que hayan sido disidentes del régimen de Rohani.

Sajjad Samiel Naseran aseguró ser fotógrafo. Mashoreh Sabzali, también iraní, nacida en Mashhad el 4 de abril de 1988 (30 años), dijo ser arquitecta e ingeniera. Ambos aseguraron ante la justicia argentina que habían sido perseguidos por adulterio en Irán. Ahora están detenidos y procesados por presentar pasaportes de Israel que eran falsos. Por otra parte, el parte 3367805/19 FALS -BC de la oficina de Interpol de Portugal en el que sostiene que los iraníes Saijad Samiel Naseran y Mashoreh Sabzali habían sido detenidos el 5 de diciembre del 2018 en el aeropuerto Ponta Delgada de Azores con la intención de embarcar a Toronto, Canadá. Tras comprobar la adulteración de sus documentos falsos fueron demorados pero luego de un tiempo liberados en Portugal. Se presume que de allí escaparon a España para luego embarcarse en Argentina.

comments icon 0 comments

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *