Lavagna suma apoyo y se consolida como hombre de consenso

 -  - 

–Redacción PA–

La candidatura del economista Roberto Lavagna sigue sumando apoyo desde diferentes sectores. El ala más progresista del radicalismo, liderada por Ricardo Alfonsín, el GEN de Margarita Stolbizer y del socialismo de Miguel Lifschitz, ya preparan una serie de actividades de campaña para mostrarse con el exministro de Economía.

En un conclave hecho en el estudio de Alfredo Storani se acordó realizar un encuentro en el Hotel Savoy, que será una continuidad del efectuado en diciembre pasado, en el que se comenzó a delinear una alternativa para enfrentar a Cambiemos. También se organizará un acto en Rosario con los socialistas y un encuentro en mayo próximo, en el que se difundirán los ejes de consenso en una agenda de gobierno, que incluirá temas de salud, educación, seguridad, entre otros, al que se invitará a Lavagna para cerrar el acto.

De la reunión en el estudio de Storani participaron, además de Alfonsín, Lifschitz, y Stolbizer, también estuvieron los dirigentes Juan Manuel Casella, Jorge Sappia, Mario Cimadevilla, Miguel Ponce, César Matrucci, Alejandro Echegaray, Enrique Illia, Luis “Colorado” Mennucci, Carlos Pérez Grecia, entre otros.

Storani, vicepresidente segundo del comité nacional de la UCR, afirmó que se siente “decepcionado” por el gobierno, y admitió que les resulta “atractivo” el discurso de Lavagna.”Estamos cada vez más lejos de las políticas que instrumentan desde el gobierno”, dijo a Crónica TV y agregó que la UCR “no puede hacerse responsable de políticas que no se pueden discutir previamente”. Negó que el planteo que realizan sea “oportunista. Tuvimos una prudencia casi infinita durante este tiempo” pero, agregó “la posibilidad de un gobierno nunca se dio”, con el PRO y la CC.

***

Por otra parte, el gobernador Lifschitz renovó sus elogios al economista al considerar que “es la mejor figura” para postular a la presidencia y apuntó que tanto el kirchnerismo como el macrismo “fueron autoritarios, centralistas y poco federales”.

El mandatario santafesino, quien encabeza la lista de candidatos a diputados provinciales del Frente Progresista para las elecciones primarias del 28 de abril, que Lavagna “es la mejor figura, por trayectoria y capacidad”, y añadió que “el tiempo electoral es muy corto, pero si hay generosidad y entendemos la urgencia del momento, es probable que lleguemos a tiempo”, a instalar la figura de Lavagna, para las elecciones presidenciales del 27 de octubre.

En declaraciones a LT8 de Rosario, sostuvo que con la llegada de Cambiemos al poder “se generó una gran ilusión, pero en realidad no fue una ilusión, fue un espejismo”. “Una idea equivocada –siguió el gobernador- de que con un gobierno de empresarios o de CEOS de empresas era suficiente para reactivar la economía y generar empleo y resolver los temas de corrupción”.

***

El miércoles último, el exministro de Economía ratificó a los senadores del PJ su intención de buscar consenso para una eventual postulación presidencial y advirtió que no piensa “para nada” que los otros precandidatos del PJ deban resignar sus aspiraciones para encolumnarse tras la suya. Sin embargo, después de esa reunión, en diálogo con periodistas y con el jefe de los senadores del PJ, Miguel Pichetto, a su lado, Lavagna eludió responder si estaba dispuesto a competir en las PASO con los otros dirigentes que manifestaron su intención de lanzar precandidaturas presidenciales como el propio Pichetto.

“No pienso eso para nada”, respondió Lavagna cuando se le preguntó si creía que el resto de los candidatos deba resignar sus intenciones para competir para la Presidencia por el PJ. Lavagna elogió incluso a Pichetto, quien ya manifestó su intención de ser candidato, al señalar que es “uno de los que más está trabajando” dentro del espacio recorriendo todas las provincias.

Al término de la reunión que mantuvo con senadores del peronismo, el ex ministro de las gestiones de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner recalcó que “sin un gobierno de unidad nacional va a ser muy difícil”.

“Mi trabajo consiste en generar consensos internos dentro del justicialismo pero también incluyendo a sectores del radicalismo, del socialismo, del espacio de Margarita Stolbizer, de partidos provinciales y de ciudadanos civiles que están preocupados por la situación económica y empiezan a tener el coraje de meterse en política”, agregó.

***

Sobre el encuentro que se realizó durante una hora en el Senado, Pichetto explicó que fue “una charla positiva, con aportes y reflexiones inteligentes sobre la realidad política”.

“Lavagna expresó que está en la búsqueda de consenso con una idea de unidad así que vamos a ver, todavía tenemos tiempo, como para poder dialogar y construir una opción política electoral”, ensayó el senador.

Por su parte, el senador por Entre Ríos Pedro Guastavino (FpV), destacó el encuentro y dijo que “coincidimos en el diagnóstico de la Argentina”. Precisó que se analizó la situación socio-económica del país y el futuro, donde los senadores y Lavagna, dijo, vieron “una marcada y creciente insatisfacción de toda la población argentina respecto a la situación socio económica”.

De la reunión participaron 15 senadores del PJ de los 22 que forman parte del bloque. Faltó José Mayans, crítico últimamente hacia las posiciones del jefe del espacio, Pichetto, y Rodolfo Urtubey, cuyo hermano, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, es uno de los posibles contendientes de Lavagna en la carrera presidencial.

Redacción PA.

comments icon 0 comments

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *