Las provincias rompen la grieta

 -  - 

Por Cristian Franchi

La agenda electoral está abierta. Cambio o continuidad. Palabras que se emiten y repiten hasta el cansancio en cada uno de los 24 distritos donde las urnas dijeron y dirán su verdad, por suerte, para el bien de la democracia… una vez más.

A esta altura del año y con la ratificación de que la Ciudad Autónoma y la provincia de Buenos Aires finalmente votarán en sintonía con las elecciones nacionales, del total de 24 distritos, sólo Salta, Chaco y La Rioja (cuyas elecciones inicialmente previstas para el 12 de mayo fueron suspendidas por la Justicia) no establecieron oficialmente la fecha de sus comicios provinciales para elegir gobernador, vice, y legisladores provinciales.

Uno de los datos relevantes del año electoral está vinculado a los distritos que decidieron despegarse de la gran contienda nacional de octubre. Es que en esta oportunidad, 17 provincias adelantaron sus comicios. Un número relativamente alto, si se compara con las 11 que en 2015 y las 13 que en el 2011 decidieron tener su propia agenda electoral.  

La intención de este informe no es entrar en conceptos reiterados sobre lo que es “la grieta”, sino demostrar con hechos concretos –en este caso elecciones– a los que están un poco más allá, o al menos, los que intentan no caer en ella.

En algunas provincias, frentes como el histórico Movimiento Popular Neuquino o las jóvenes alianzas Juntos Somos Río Negro o Chubut al Frente, se quedaron con las primeras elecciones del año rompiendo la grieta que hoy divide al país entre macristas y kirchneristas. Otros casos como el de San Juan también puede servir como ejemplo, donde en las Primarias el actual gobernador y referente Sergio Uñac sacó más del 55% de los votos, pero no lo hizo con el sello “K”, sino que semanas antes de la elección en su provincia había manifestado que “sería un orgullo ser el vice de Roberto Lavagna”, justamente el hombre que hoy rompe con la grieta.

El calendario electoral inició el 17 de febrero en La Pampa con las PASO disfrazadas por una fuerte interna de Cambiemos, entre el PRO y la UCR. Allí se produjo la primera derrota de Mauricio Macri ante el diputado Nacional (UCR), Gustavo Kroneberger, que venció por un amplio margen al exfutbolista y actual secretario de Deportes, Carlos Mac Allister. El 19 de mayo, el ahora candidato de Cambiemos tendrá como principal oponente a Sergio Ziliotto del Frente Justicialista Pampeano, una alianza provincial que incluye al Frente Renovador y los partidos Nuevo Encuentro, Patria Grande, Humanista y el Partido Comunista.

La agenda continuó el 10 de marzo en Neuquén: primero de los distritos en elegir gobernador y donde, pese al apoyo del propio Presidente, su candidato, el intendente de la capital de dicha provincia Horacio “Pechi” Quiroga no pudo hacerle sombra al postulante del kirchnerismo, Ramón Rioseco y mucho menos a Omar Gutiérrez, el elegido del Movimiento Popular Neuquino que fue reelecto como Gobernador.

El siguiente test electoral fue el 31 de marzo con las PASO en San Juan. Allí no hubo dudas y el resultado estaba dentro de lo previsto. El actual gobernador y referente del Partido Justicialista, Sergio Uñac logró su objetivo de superar el 50% de los votos del electorado. Muy lejos, finalizó el candidato de Cambiemos, Marcelo Orrego. En la provincia puntana, las elecciones a gobernador serán el 2 de junio.    

Siguió la compulsa electoral en Río Negro, el 7 de este mes, que consagró gobernadora a la candidata de Juntos Somos Río Negro, Arabela Carreras, respaldada por el actual mandatario, Alberto Weretilneck, cuyas aspiraciones reeleccionistas fueron bloqueadas por la Corte Suprema de Justicia. Al parecer, el sur del país le es esquivo a Macri, su candidata Lorena Matzen finalizó tercera y muy lejos, superando apenas el 5% de los votos. En segundo lugar terminó el candidato kirchnerista Martín Soria, repitiendo en Río Negro la tendencia de Neuquén, donde el partido provincial se impuso a la grieta.

Ese mismo día, el 7 de abril se realizaron las Primarias chubutenses, mismo escenario y mismo resultado. Ganó otra fuerza provincial, “Chubut al Frente”, la cual postulaba al actual gobernador Mariano Arcioni, dejando segundo al candidato del PJ kirchnerista, Carlos Linares y tercero cómodo el candidato de Cambiemos, Gustavo Menna.

***

El calendario continúa este domingo 14 de abril, cuando los entrerrianos voten en las elecciones primarias con el gobernador actual Gustavo Bordet como favorito. También las PASO serán en San Luis, pero sin la obligación de ir a votar el día 21 y el mes cerrará el 28 con las Primarias en Santa Fe.

El 12 de mayo será un día importante. En Córdoba el actual gobernador Juan Schiaretti buscará su reelección, con el condimento de que horas antes del cierre de listas el candidato propuesto por el kirchnerismo Pablo Carro bajó su candidatura, en una maniobra que supuestamente lograría volcar los votos “K” hacia el actual gobernador peronista. No será una elección más, dado que fue en ese territorio donde explotó la interna de Cambiemos, haciendo que los radicales vayan por un lado con Ramón Mestre y los del PRO por el otro con Mario Negri.

La siguiente parada electoral será el 2 de junio. En dos provincias (Misiones y San Juan) se elegirá gobernador y diputados provinciales. Ese mismo día, en Corrientes se renovarán bancas en su Senado y en la Legislatura provincial. En Misiones, surge un escenario similar al de las provincias de Neuquén y Río Negro, donde aparece como fuerza favorita el partido provincial, el Frente Renovador de la Concordia. Allí el candidato de Cambiemos será Humberto Schiavoni, senador nacional, presidente del PRO y candidato a gobernador por expreso pedido de Mauricio Macri, el cual hoy en las encuestas figura tercero, detrás del voto en blanco, dado que el kirchnerismo en este distrito decidió no participar.

El 9 de junio será un día decisivo. Ese día, se elegirá gobernador en cuatro provincias: Entre Ríos, Tucumán, Chubut y Jujuy, mientras que en Mendoza se realizarán las primarias.

La semana siguiente será también para tener en cuenta, por la cantidad de definiciones políticas que se producirán en otras tres provincias. El 16 de junio se elegirán los gobernadores de Formosa, Santa Fe, San Luis y Tierra del Fuego. Luego, quedarán sólo las elecciones generales para gobernador en Mendoza, que se producirán el 29 de septiembre.

El 11 de agosto se realizarán las PASO a nivel nacional, que serán llevadas a cabo simultáneamente con las distritales en la Ciudad de Buenos Aires, en la Provincia de Buenos Aires, en Catamarca, en Salta y en Santa Cruz. Luego, el 27 de octubre, se realizarán las elecciones generales nacionales, a las que acompañarán las mismas provincias para elegir a sus mandatarios provinciales.

Miedo a perder, especulación e indefinición de ciertos candidatos marcan el termómetro de este 2019. En un hecho inédito de la historia democrática argentina, 17 de las 24 provincias decidieron “hacer la suya”, esquivar a la decisión nacional y sobre todas las cosas estar más allá de la grieta.   ♣♣♣

Calendario electoral completo: Provincia por provincia.

  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires: PASO el 11 de agosto y las generales el 27 de octubre.
  • Provincia de Buenos Aires: PASO el 11 de agosto y las generales el 27 de octubre.
  • Catamarca: PASO el 11 de agosto y las generales el 27 de octubre.
  • Chaco: Aun no fijó fecha para sus elecciones. El gobernador Domingo Peppo adelantó que también desdoblará.
  • Chubut: Elegirá gobernador el 9 de junio.
  • Corrientes: El 2 de junio renovará 5 bancas de su Senado y 15 diputados provinciales.
  • Córdoba: Elegirá gobernador el 12 de mayo.
  • Entre Ríos: PASO el 14 de abril y elegirá Gobernador el 9 de junio.
  • Formosa: Elegirá Gobernador el 16 de junio.
  • Jujuy: Elegirá Gobernador el 9 de junio.
  • La Pampa: Elegirá Gobernador el 19 de mayo.
  • La Rioja: Elecciones suspendidas por la Corte Suprema de Justicia.
  • Mendoza: PASO el 9 de junio y elegirá Gobernador el 29 de septiembre.
  • Misiones: Elegirá Gobernador el 2 de junio.
  • Salta: Aun no definió la fecha de las elecciones.
  • San Juan: Elegirá Gobernador el 2 de junio.
  • San Luis: PASO el 21 de abril y elegirá Gobernador el 16 de junio.
  • Santa Cruz: PASO el 11 de agosto y las generales el 27 de octubre.
  • Santa Fe: PASO el 28 de abril y elegirá Gobernador el 16 de junio.
  • Santiago del Estero: Elegirá Gobernador recién en el 2021.
  • Tierra del Fuego: Elegirá Gobernador el 16 de junio.
  • Tucumán: Elegirá Gobernador el 9 de junio.
comments icon 0 comments

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *