La Justicia dice que la UCR de Misiones deberá ir a internas y correría riesgo la candidatura de Schiavoni

 -  - 

–Redacción PA–

El senador y presidente del Consejo Nacional del PRO, Humberto Schiavoni; el diputado nacional Luis Pastori, y el embajador argentino en España, Ramón Puerta, no logran frenar la interna que hay en Cambiemos la provincia de Misiones. Ahora la Justicia ordenó que la Unión Cívica Radical defina la elección de sus candidatos mediante las urnas, algo que un sector del radicalismo viene evitando desde hace meses.

La situación podría poner en riesgo la alianza que armó el PRO de cara a las elecciones provinciales del próximo 2 de junio. Una de las líneas internas del radicalismo no acepta la candidatura de Schiavoni como candidato a gobernador y pretende que sea un correligionario quien encabece la lista.  

La resolución que emitió este miércoles el Tribunal Electoral de la Provincia de Misiones exige a las autoridades del radicalismo, de ese distrito, que las elecciones de candidatos se realicen mediante internas.

Según se lee en el fallo, la UCR deberá elegir en internas al compañero de fórmula de Schiavoni y los puestos 1, 4, 5, 10, 15 y 17 y suplente 3 y 6 de candidatos a diputados provinciales. Ahora las autoridades del radicalismo del distrito Misiones tendrán que actuar de forma inmediata, dado que la fecha para la inscripción de fórmulas vence el 23 el de abril, según establece el cronograma electoral de la provincia. 

Además, la Justicia pidió que el radicalismo formalice su integración al frente “Juntos por el Cambio”, la variable de Cambiemos en la tierra colorada tras la incorporación del puertismo. 

La decisión de la Justicia llega tras el pedido de la agrupación “Poder Cívico” de impugnar la incorporación del radicalismo al frente “Juntos por el Cambio” y la designación de los candidatos aprobadas en la Convención Extraordinaria celebrada el último domingo en Posadas. 

La presentación había sido realizada por el convencional Julio César Canale y la dirigente Karina Capli. En la presentación expresaban su oposición a la estrategia electoral tras comprender que el nuevo pacto con las fuerzas electorales aliadas no había tenido su paso por la Convención partidaria.

En ese escrito, advertían que los miembros del Comité Provincia y sus apoderados tenían el mandatos de la Convención Provincial para inscribir y mantener la continuidad dentro del frente Cambiemos, decisión que fue emanada del máximo órgano partidario el 16 de diciembre del 2018 en la localidad de San Ignacio.  

Más allá del nombre puesto al frente, la bronca de un sector de dirigentes radicales pasó por la incorporación del embajador Puerta y su hijo Pedro en la alianza. También, horas antes de la inscripción de los frentes para las elecciones provinciales del 2 de junio, el partido Libertad, Valores y Cambio del exdiputado Nacional Alex Ziegler y FE dieron el portazo generando un sinfín de especulaciones sobre dicho espacio.

Por otra parte, la actual conducción del radicalismo misionero cuenta con antecedentes de evitar las elecciones internas y designar a las autoridades o candidatos “a dedo”. Fue a mediados del 2018, cuando el aparato oficialista del partido quitó del medio las aspiraciones del titular de la línea interna “Ateneo Radical”, el economista Federico Villagra de ser candidato a presidente del partido, quedando como único aspirante en ese momento el concejal de Posadas Martín Arjol. 

Tras presentaciones en la Justicia Federal, quedó impugnada la ratificación de Arjol como presidente del radicalismo misionero y pidió que se convoque nuevamente a elecciones internas. Algo que desde la conducción partidaria nunca se hizo, prorrogando por un año más el mandato del actual presidente Francisco Fonseca y modificando la Carta Orgánica del partido.

Ahora habrá que ver cuál será la salida que la conducción del radicalismo misionero encuentra para evitar otro papelón.

comments icon 0 comments

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *