La CGT participará en la “marcha Pyme” del 4 de abril

 -  - 

–Redacción PA–

El Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo confirmó su participación en la marcha convocada para el 4 de abril por la cámara que nuclea a las Pequeñas y Medianas Empresas. Allí terminó de sellarse el acuerdo tácito entre el ala dialoguista, conformada por los grandes gremios de servicios “gordos” y los independientes, con los sectores duros.

La protesta consistirá en una movilización de Once a Plaza de Mayo, en la que no habrá oradores para evitar los disturbios ocurridos en marzo de 2017, cuando una muchedumbre se robó el atril y corrió a la dirigencia. La medida busca canalizar el malestar en las bases de varios sectores gremiales, en particular en los de la industria. Los textiles, mecánicos y metalúrgicos figuran entre los más golpeados por las suspensiones y despidos.

Durante la reunión, la cúpula sindical repasó hoy la situación social y económica, en particular la recesión y las cesantías que golpean a la industria. El debate en Azopardo coincidió con la difusión de los datos de desempleo del INDEC del último trimestre de 2018 que subió a 9,1%, un aumento de casi 2 puntos respecto del 7,2% del mismo período del año pasado. Así la tasa de desocupación se aceleró en relación al tercer trimestre, cuya variación interanual fue de 0,7 puntos.

Con las terminales al 15% de su capacidad, el nivel más bajo desde 2002, el miércoles se sumó el caso de la terminal Fiat que decidió dejar de fabricar cajas de cambio en Córdoba y se eliminará 300 puestos de trabajo, mientras que Volkswagen suspendió a 300 operarios. Será un motivo más por el que la cúpula sindical buscará que la protesta de abril refleje una de las principales preocupaciones de la población.

La reunión de Consejo Directivo fue la primera del año electoral, encabezada por el binomio conformado por Héctor Daer y Carlos Acuña -Carlos Schimdt dejó la mesa de la CGT el año pasado en desacuerdo con las posiciones negociadora- luego de que fracasara la reunión convocada a principios de mes.

En la orden del día el Consejo Directivo también trató tres proyectos enviados desde la Casa Rosada, que son desprendimientos de la fracasada reforma laboral. Las iniciativas tratadas por la cúpula sindical son el blanqueo de trabajadores, con características similares a las que se debatieron en 2017; la creación de una Agencia de Tecnología Médica (ATM) y el refinanciamiento del fondo de redistribución de las obras sociales, controlado por el Ejecutivo y con giros pendientes a las obras sociales por 1.560 millones de pesos.

comments icon 0 comments

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *