La mesa judicial del PRO suma acusaciones

 -  -  1

Por Roberto Jordan

Siguen creciendo las sospechas sobre el accionar de la denominada “Mesa judicial del PRO”, denunciada en la Justicia por digitar decisiones judiciales durante el Gobierno de Mauricio Macri. Ahora una organización de la comunidad judía se podría sumar nuevas acusaciones.

La raíz de la denuncia contra los operadores judiciales de la gestión de Cambiemos fueron los dichos de la jueza Ana María Figueroa, quien relató en un programa radial que en 2015 recibió la visita de un ex funcionario que le reclamó celeridad en el tratamiento de un expediente.

Los legisladores del Frente de Todos se hicieron eco de las expresiones de la magistrada y sumaron nuevos indicios sobre los presuntos “aprietes” que hacían los integrantes de la “Mesa judicial del PRO”. Días atrás, la Cámara Federal porteña dispuso que la investigación quede en manos del juez Sebastián Ramos.

Ayer la organización Llamamiento Argentino Judío emitió un comunicado donde manifiestan su “adhesión” a la denuncia presentada por los legisladores del oficialismo. La mesa, según la información, estaba “orientada a presionar a distintos magistrados con el objetivo de condicionar sus fallos, a la medida de las necesidades políticas del macrismo”.

La denuncia judicial apunta al ex presidente; su jefe de asesores, José Torello; el ex ministro de Justicia, Germán Garavano; el ex Secretario de Legal y Técnica, Pablo Clusella; el abogado Fabián Rodríguez Simón; el ex consejero de la magistratura en representación del Poder Ejecutivo, Juan Bautista Mahiques; el último Procurador General del Tesoro del anterior gobierno, Bernardo Saravia Frias, el ex jefe de la AFI, Gustavo Arribas; y el ex presidente de Boca, Daniel Angelici.

***

Uno de los principales testimonios fue el que brindado por la jueza Figueroa en la Radio AM750, donde dijo que en 2015 recibió la visita de un funcionario del ministerio de Justicia de la anterior gestión que le reclamó que apurara un fallo judicial relacionado a la causa sobre el memorándum con Irán.

Desde el Llamamiento Judío indicaron a Télam que, además del comunicado, su comisión jurídica evalúa la alternativa de hacer una presentación ante el juzgado en el que se encuentra radicada la denuncia de los legisladores y resaltaron que “el uso de la causa AMIA fue emblemático para entender los manejos denunciados”.

En el comunicado fueron señalados tres aspectos vinculados con la situación denunciada: “La persecución a la ex presidenta, su canciller y otros funcionarios, apelando al proyecto de memorándum de entendimiento con Irán –aprobado por el Congreso Nacional–, con el objetivo de convertirlo en un delito; la paralización de la investigación del atentado a la AMIA; y el descarado intento por lograr absoluciones o condenas leves en la causa” por el encubrimiento del atentado.

“En estos días se difundió un audio en el que la ex vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, le exige a Mario Cimadevilla –entonces titular de la Unidad AMIA encargada del seguimiento de la causa del atentado de 1994– la salvaguarda a dos imputados por el encubrimiento: los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia”, señalaron en el comunicado.

“Esa coacción se sucedía mientras Mullen y Barbaccia estaban siendo juzgados por encubrimiento, y la esposa de Barbaccia revestía como Directora de Coordinación de la Unidad de Información Financiera (UIF), oficina gubernamental dependiente del ministro de justicia de la Nación, Germán Garavano”, remarcaron.

***

En la ampliación denuncia realizada por los legisladores también se incluye. los dichos de la jueza de San Martín, Martina Forns, que en declaraciones radiales sostuvo que “dentro del Ministerio de Justicia había numerosos operadores y era verdad lo de la mesa judicial del macrismo” y las declaraciones públicas del ex senador de Cambiemos, Federico Pinedo, quien reconoció en una entrevista que “existen muchos casos donde la administración le dice a los jueces no haga tal cosa y después el juez hace lo que quiere”.

También sumaron las palabras del Luis Raffaghelli, juez de la Sala VI de la Cámara del Trabajo, que en diálogo con la emisora radial AM750, sostuvo que aquel fuero “no fue ajeno a las cuestiones que denunció la jueza Figueroa. Estuvo en el ojo de la tormenta ni bien comenzó el Gobierno anterior”.    ♣♣♣

#PA.

comments icon 0 comments

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *