Una nueva jornada de protestas, cortes de calles y tensión

 -  - 

–Re­dac­ción PA–

En el marco de una nueva jornada de protestas, diferentes movimientos sociales se apropiaron de las calles, en varios puntos de la ciudad de Buenos Aires, solicitando el tratamiento de un paquete de leyes, entre las que se encuentra la Ley de Emergencia Alimentaria. La protesta comenzó con una concentración a las 7 y finalizó alrededor de las 13hs.

Durante toda la mañana hubo momentos de tensión en los diferentes puntos de la protesta. Pero el más conflictivo sucedió cerca del mediodía cuando la infantería avanzaba para despejar el corte en Callao y Corrientes y algunos manifestantes se resistieron.  En ese momento, la policía reprimió con gases lacrimógenos, y la tensión aumentó, se produjeron empujones y vivieron situaciones de extrema violencia. 

Pero el hecho mayor tensión, sucedió cuando el secretario general de ATE capital, Daniel Catalano, recibió el impacto de aerosol con gas pimienta y discutió con uno de los jefes del operativo de seguridad de la Policía local exigiéndole que retiraran a los efectivos para garantizar la liberación de un carril, ya que, en ese momento, el corte era total.

“Sacame la Policía. Acordamos que era sin policías. Sacame la Policía, no quiero un solo policía al lado nuestro. Pasen a buscar a los narcos. Vayan a buscar a Macri, que se robó el país”, apuntó el sindicalista, visiblemente exaltado, mientras que el jefe del operativo de seguridad intentaba explicarle que debían liberan un carril para garantizar la circulación de los ciudadanos.

Las manifestaciones se replicaron en todo el país y participaron organizaciones como la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), FOL, Frente Darío Santillán y la CTA Autónoma. Los cortes fueron en ruta Panamericana y 197; en la zona sur el Puente Pueyrredón; en La Matanza, ruta 3 y General Paz y en la ciudad, Callao y Corrientes.

Entre los principales reclamos solicitaban que el Congreso trate un paquete de leyes, como la ley de Emergencia Alimentaria, Infraestructura Social, Emergencia en Adicciones y presupuesto para la ley de Urbanización de Barrios Populares aprobada en 2018, pero aún no implementada. Como así también incluir en la agenda legislativa la Ley de Independencia Económica y Habitacional para víctimas de violencia de género.

comments icon 0 comments

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *