Incómodo debate para el Gobierno: la autonomía municipal para el cobro de tasas adicionales

 -  - 

–Redacción PA–

A contra pelo de la postura del presidente Mauricio Macri que es en contra de las medidas impositivas de los municipios, la Corte Suprema de Justicia realizará una audiencia pública informativa para determinar si las comunas pueden cobrar tasas adicionales. La fecha será el 29 de mayo en el Palacio de Justicia.

Cada vez que tiene una oportunidad, Macri apunta sobre los impuestos municipales y provinciales. Es una postura que viene manteniendo desde hace rato, a pesar de las criticas de la oposición que lo acusa de haber incrementado los impuestos. 

Durante la apertura del segundo Encuentro Nacional de Intendentes, que se celebró en noviembre pasado, Macri dijo que “si queremos generar trabajo, no podemos cobrar impuestos distorsivos. Los impuestos que puede cobrar un intendente tienen que ser por servicios que presta a los metros cuadrado que ocupa a quien le cobramos. No puede estar ligado a lo que factura” y desafió a “simplificar los trámites”.

El llamado del máximo tribunal se da en el marco de una causa en la que se debate la autonomía de los municipios para establecer tasas.

Según trascendió, de la audiencia participarán los jueces Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti. Por su parte, el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, se excusó de intervenir en el expediente.

En la máxima instancia judicial, el impulso del debate por la autonomía de los municipios al momento de imponer tasas se da en el marco de una causa entre la petrolera ESSO contra la municipalidad de Quilmes. La empresa impugnó ante la Justicia “la determinación de oficio de la tasa municipal por inspección de seguridad e higiene correspondiente a dos estaciones de servicio localizadas en su jurisdicción”.

Los reclamos de la petrolera son por tasas que se cuantificaba tomando como base los ingresos brutos provinciales del contribuyente y el reclamo es de 1996 al 2002. Tras la presentación de la demanda, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires la había desestimado, por lo cual la empresa había planteado un recurso extraordinario federal ante el máximo tribunal.

Según informó el Centro de Información Judicial (CIJ), para la audiencia pública la Corte Suprema estableció un plazo de 30 días para la participación de Amigos del Tribunal a los fines de que efectúen presentaciones de carácter jurídico, técnico o científico, que finalizará el 15 de mayo.

Redacción PA.

comments icon 0 comments

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *