Grupo Puebla: “Vamos a poner de pie a América Latina”

 -  - 

El Grupo de Puebla celebró ayer sábado la excarcelación del ex presidente brasileño Luiz Inásio Lula Da Silva, y la elección de Alberto Fernández como presidente de Argentina como un nuevo impulso para las fuerzas progresistas de Latinoamérica.

Por su parte, el presidente electo argentino, Alberto Fernández, se mostró  “feliz de volver a ver libre” al ex mandatario brasileño y destacó que “ningún Gobierno de coyuntura puede romper la unidad indisoluble” entre ambos países, en alusión a los cortocircuitos con el actual jefe de Estado de la vecina nación, Jair Bolsonaro.

En su discurso enunciado durante el segundo encuentro del Grupo Puebla, el dirigente peronista contó que cuando fue a visitar al brasileño a la cárcel de Curitiba, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) le dio “una sola orden”: “Me lo dijo no una, sino tres veces. `Vocé tem que ganhar na Argentina.´ Cumplí, Lula. Gané en Argentina, pusimos de pie a la Argentina y vamos a poner de pie a América Latina con todos ustedes”.

La respuesta del ex mandatario de Brasil también fue sumamente cálida: “Quiero felicitar al compañero Alberto Fernández por la elección a Presidente, y a la compañera Cristina Kirchner, con la que tuve el honor de vivir momentos maravillosos. Le agradezco a Fernández haber ganado la elección. Fue como si yo hubiese ganado aquí en Brasil”, comenzó Lula.

“Finalmente estoy libre, estoy con mucho deseo de luchar. Tengo un objetivo en la vida de constituir una integración regional latinoamericana muy fuerte. Aún continúo con el sueño de construir nuestra gran Latinoamérica. Aún creo que es posible mejorar la vida de los pueblos de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay sólo si la gente tiene respeto por los pobres, les da trabajo, distribución de la renta. Creo que Fernández puede hacer eso en la Argentina y puede servir de ejemplo para otros países”, añadió Lula a través de un video, desde el cual saludó al segundo día de este encuentro.

El marco del II Encuentro del Grupo de Puebla está signado por el entusiasmo que implica reflotar los proyectos progresistas de la región: “La victoria de Fernández abre un camino de retorno y de esperanza  a la transformación regional”, fueron las palabras de la ex mandataria Dilma Rousseff en su intervención de apertura del día de ayer.

El día viernes culminó con una cena en el café Las Palabras, en el barrio porteño de Villa Crespo,  donde los distintos dirigentes se sacaron fotos y charlaron amistosamente.

#PA. Télam. NA.

Domingo 10 de noviembre de 2019.
comments icon 0 comments

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *