Greenpeace: “es ridícula la denuncia”

 -  - 

Hernán Giardini, consideró que la denuncia penal presentada por el Ministerio de Seguridad que coordina Patricia Bullrich, es desmedida.

#PA

La organización Greenpeace se infiltró el pasado sábado en el acto inaugural oficial de la Exposición Rural de Palermo y colocó dos carteles en el palco principal.

Los dos carteles de fondo amarillo y letras negras tenían inscriptas dos leyendas. Uno de los carteles indicaba “Ganaderos: basta de desmontes”, en relación a las denuncias de la entidad que alerta sobre una descontrolada expansión de la ganadería, que para los ambientalistas implica la extinción del yaguareté.

El otro cartel, decía: “destruir bosques es un crimen”, al referirse a la destrucción de los bosques del Gran Chaco argentino, entre otros.

Ante esta situación la ministra de Seguridad Patricia Bullrich formuló una denuncia contra Greenpeace por “intimidación pública” que recayó sobre el juzgado federal a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti.

La jueza federal ordenó medidas de prueba en relación a la denuncia presentada. Entre las medidas dispuestas, la Justicia pidió los listados de autorizados a ingresar al palco oficial de la Rural, los datos de los encargados del operativo de seguridad y filmaciones de los hechos, explicaron fuentes judiciales.

Además, dispuso identificar a la empresa que el grupo ecologista tuvo que contratar para confeccionar los carteles y sus mecanismos de despliegue.

La magistrada ─de turno durante el fin de semana─ recibió la denuncia y ordenó además pruebas vinculadas a la forma en que los ecologistas pudieron acceder al palco sin ser advertidos para preparar el mecanismo activado durante el acto al que asistió el presidente Mauricio Macri. La denuncia fue presentada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

***

El representante de Greenpeace, Hernán Giardini, consideró “ridícula y desmedida” la denuncia presentada por la ministra de Seguridad, a raíz la protesta realizada el sábado durante un acto en la Sociedad Rural Argentina.

“Es ridículo que Patricia Bullrich nos haga una denuncia penal por hacer una protesta pacífica. No nos sorprendió la denuncia, pero nos parece desmedida la reacción”, manifestó Giardini.

En ese sentido, en diálogo con Mauro Federico, por FM Delta, aseguró que “las actividades que hacemos siempre están en el marco de las acciones no violencia y no se encuadran para nada en un delito de intimidación pública”.

Por otra parte, descartó que a raíz de la protesta hubiera estado en riesgo la seguridad del presidente Mauricio Macri, que al momento de la manifestación se encontraba en el palco.

“Nuestro reclamo fue contra los organizadores del evento. Si estaba el presidente o no en el palco, sinceramente nos daba lo mismo. Está claro que nunca estuvo en riesgo su seguridad. La denuncia de la ministra atenta contra la libertad de expresión y de protesta”, señaló.

Asimismo, dijo que hasta el momento no recibieron ninguna notificación judicial, pero adelantó que ya están trabajando en su desestimación.

“Aún no nos llegó nada, suponemos que en el transcurso del día llegará. Hasta ahora sólo hemos visto declaraciones. Ojalá sólo sean eso, declaraciones del momento”, expresó.

Respecto de la forma en la que se logró colocar dos carteles en el palco, Giardini dijo: “No estamos dando muchos detalles de cómo hicimos la protesta porque vamos a seguir haciéndolas”.

Sin embargo, afirmó que “como todas las actividades de Greenpeace, están planificadas con tiempo, y siempre se intenta asegurar la seguridad física tanto de los activistas como del público en general”.

Redacción PA.

comments icon 0 comments

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *