Grabois no es Alberto Fernández

 -  - 

Por Fiorella Del Piano


La propuesta del dirigente social de una reforma agraria movió el avispero y el oficialismo aprovechó la oportunidad para intentar mellar la imagen del Frente de Todos vinculando a Alberto Fernández con la propuesta del líder de la CTEP.

Cada vez que Juan Grabois habla las repercusiones no tardan en llegar. Es que los dichos del dirigente social suelen ser (cuanto menos) polémicos. Grabois lidera la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), un grupo que fue creciendo y expandiendo sus áreas de intervención desde hace ya algunos años. Es un dirigente muy cercano al Papa Francisco, al kirchnerismo, y lucha por la igualdad de oportunidades para todos, especialmente, para los más carenciados.

Con el objetivo de promover condiciones de vida más igualitarias, el último martes, el dirigente social, pidió una reforma agraria para la redistribución de tierra en caso de que Alberto Fernández sea elegido presidente. El pedido generó un gran ruido, y el debate sobre ello se instaló en la sociedad.

Ese mismo día, algunos portales titulaban: Grabois aseguró que si gana el Frente de Todos “hay que avanzar con una reforma agraria”. “La reforma agraria de Juan Grabois si gana el Frente de Todos: propone expropiar 50 mil parcelas”, dando por sentado que el pedido del dirigente social se haría tangible con la eventual presidencia de Fernández.

Inclusive hasta la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cuestionó al candidato a presidente del Frente de Todos por no salir a desmentir al dirigente de la CTEP. Pero la ministra no fue la única, distintos dirigentes políticos y sociales salieron al cruce, coincidiendo en su mayoría, que el planteo es completamente descabellado.

Por este motivo, luego de las repercusiones que tuvo su propuesta, Grabois decidió correrse de la campaña electoral y dejar de emitir opiniones a título personal. Además, aseguró que su propuesta de reforma agraria “bajo ningún criterio representa al Frente de Todos” y aclaró a “chacareros o mujeres de campo” que “ninguno quiere sacarles lo que es suyo”.

“No se dejen engañar chacareros o mujeres de campo. Ninguno de nosotros, ni desde luego yo, queremos sacarle lo que es suyo. Quiero que puedan trabajar con dignidad y que los que hoy no tienen esa posibilidad también la tengan”, sostuvo el dirigente.

En ese sentido, también sugirió que el debate en torno a su idea de expropiar y repartir tierras de latifundios fue usada para crear un clima de miedo en la sociedad. Por eso, pidió “discutir los problemas que tenemos con nuestras diferencias para llegar a un conclusiones”.

Juan, es parte de la nueva dirigencia política y por ende, también de las nue­vas for­mas de ha­cer po­lí­ti­ca. Integra una dirigencia que oscila entre una sensibilidad de la carencia y la reivindicación de los derechos ciudadanos. Es un personaje interesante que –de algún modo– encarna el regreso de la militancia social desde abajo, pero que también desea jugar en el terreno de la realpolitk. ♣♣♣

comments icon 0 comments

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *