El PJ bonaerense irá a la Justicia en contra de la prohibición de las listas colectoras

 -  -  1

–Redacción PA–

Tras el intenso fin de semana vivido por un sector del peronismo bonaerense, en el que se mostraron juntos en Avellaneda, anunciaron que acudirán a la Justicia para impugnar el decreto del presidente Mauricio Macri que prohíbe las listas colectoras.  

Quien lo ratificó fue el mismo Fernando Gay, presidente del PJ bonaerense que manifestó que no sólo acudirán a la Justicia, sino que también lo harán ante organismos internacionales y solicitarán veedores con el fin de garantizar transparencia.  

El intendente de Esteban Echeverría insistió en que desde el Gobierno nacional “modificaron la ley electoral de acuerdo a su conveniencia”. A pesar de eso, volvió a ratificar que el peronismo bonaerense buscará realizar acuerdos electorales y subrayó: “estamos avanzando y vamos a tener a nuestros mejores hombres y mujeres de candidatos en las elecciones”.

“Las listas colectoras podrían haber sido una alternativa, la cuestión de fondo es que el gobierno necesita modificarlo”, insistió Gray.

Además, ratificó: “Vamos a seguir todo el procedimiento en nuestra justicia y, si es necesario, recurriremos a organismos internacionales también porque quedan muy pocos días y vamos a contrarreloj”.

En cuanto al decreto, el argumento que esgrime el Gobierno para avalar ahora esta decisión es que las colectoras tienen un “efecto nocivo”, además de confundir y distorsionar la voluntad del elector, y para sostenerlo se apoya en las reiteradas observaciones en ese sentido de la justicia electoral, de los académicos y de las organizaciones civiles.

Ante esto, desde el PJ advierten que “cualquier cambio a la normativa electoral debe hacerse en años que no son electorales porque atentan contra la calidad institucional, sobre todo teniendo en cuenta que los tiempos ya están muy próximos”, detalló Gray.

En los últimos días se supo que el massismo bonaerense -a través de listas colectoras y con el guiño de Sergio Massa- iba a jugar en los distritos bonaerenses llevando en su boleta al candidato a presidente que tuviera el PJ.

Los intendentes y referentes bonaerenses del massismo vienen participando de los encuentros que realiza el PJ desde mediados del año pasado.

Estos movimientos son seguidos desde el gobierno de Vidal con atención; por eso, la sola posibilidad de que el massismo y el PJ jugaran juntos en octubre a través de colectoras despertó el alerta dentro del gabinete de Vidal, que rápidamente intentó dejarlos sin esa chance.

Vidal estuvo en la Casa Rosada analizando el tema mientras el PJ bonaerense estaba a la espera de la decisión final.

“Si Macri firma el decreto que da de baja a la colectora, vamos a la Justicia. Vidal está presentando pelea y es lógico, pero puede pasar que finalmente el Gobierno no firme la baja de las colectoras y, al igual que con el desdoblamiento de las elecciones, la gobernadora se quede sin nada”, habían adelantado días atrás desde el PJ provincial.

Redacción PA y Télam.

Foto: Fernando Gray, presidente del PJ bonaerense (todoprovincial.com)

comments icon 0 comments

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *