El iPad de Marquitos o la botonera de hacer pobres

 -  -  2

Por Lucía Sabini Fraga

Mientras el presidente Mauricio Macri se prepara para asistir mañana lunes a su última gira internacional que incluye la Cumbre Internacional del Cambio Climático que organiza Naciones Unidas en Madrid y posteriormente la reunión del Mercosur en Brasil, su jefe de Gabinete se despachó con metáforas tecnológicas a días de abandonar el gobierno.

En una entrevista realizada por el diario La Nación en su edición impresa del sábado 30 de noviembre, Marcos Peña dio algunas precisiones sobre su espacio político y su evaluación sobre lo que fueron los últimos cuatro años. “Guarda con creer que son expertos en el Estado y que ya conocen la botonera. Cambiamos la botonera por un Ipad”, fue la expresión utilizada por Peña –que rebotó mediáticamente por todos lados– en alusión a la modernización estatal, que según el funcionario, realizó este gobierno en su gestión y será parte del legado para la etapa entrante a cargo de Fernández. 

En el plano económico, Peña no se mostró autocrítico pese a los números rojos que dejan en casi todas las estadísticas. “Si uno tiene que ser evaluado por los resultados económicos solamente todos los gobiernos argentinos tienen un saldo negativo”, aseguró.

Respecto a cómo podría ser recordado este gobierno, el funcionario recalcó que Juntos por el Cambio “ancló una referencia de una forma de gobernar distinta en la Argentina” al mismo tiempo que su principal líder (Mauricio Macri), será recordado como un “demócrata”.

Con el eje puesto en qué harán de sus vidas los funcionarios macristas que dejan el poder este 10 de diciembre, Peña dio ciertos indicios sobre los próximos meses. Descansar, tarea que seguramente el presidente también encarará nuevamente, y reflexionar acerca del proceso político de su última experiencia. En lo concreto, según expresó en dicha nota, no descarta “acciones de consultoría afuera” es decir, irse del país o trabajar para el extranjero. Lo que sí descartó fue mantener su rol actual de armador y brazo ejecutor de la política por el momento. Sin embargo, según la revista Noticias, desde su círculo más cercano desecharon la posibilidad de que se mude lejos y que por el contrario se dedicaría a la consultoría en ámbitos privados para sectores empresariales o políticos.

Hace exactamente dos meses se difundían las cifras arrojadas por el INDEC en lo que hace a los índices de pobreza e indigencia en nuestro país que treparon al 35,4% en el primer caso y al 7.7% para el segundo indicador, representando a 15,9 millones de personas en todo el país. Al momento de asumir, Macri pidió ser “evaluado como presidente” según el desarrollo de este índice; evidentemente a Marcos Peña no le parece esa una buena idea. ♣♣♣

#PA.

DOMINGO 1 DE DICIEMBRE DE 2019.
2 recommended
comments icon 0 comments

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *