El Gobierno lanzó un plan anticorrupción por cinco años

 -  - 

–Re­dac­ción PA–

El Gobierno Nacional aprobó un plan anticorrupción con 250 iniciativas para consolidar la “transparencia y la integridad” de la administración pública en el período 2019-2023.

El decreto lleva la firma de Mauricio Macri, como así también las del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano. En él se insistió que la lucha contra la corrupción “es un eje prioritario de las políticas del Poder Ejecutivo” para “consolidar y profundizar el camino de la transparencia, la integridad, el fortalecimiento institucional y la rendición de cuentas” en la administración pública.

El plan anticorrupción destaca en su interior los avances realizados en la materia durante los tres últimos años del Gobierno de Macri y planifica iniciativas para los próximos cinco años.

Sobre esto último, el presidente instruyó a la Oficina Anticorrupción a cargo de Laura Alonso –autora del Plan– a crear, con ayuda de la Secretaría de Fortalecimiento Institucional de la jefatura de Gabinete, a cargo de Fernando Sánchez, un consejo asesor parar el “seguimiento de la implementación de las iniciativas, pudiendo convocar para integrarlo a organizaciones de la sociedad civil, al sector privado y a expertos con reconocida trayectoria y prestigio en transparencia y lucha contra la corrupción”.

En tanto Sánchez explicó que el plan “es transversal a todos los organismos del Poder Ejecutivo Nacional, y será de cumplimiento obligatorio”, además sostuvo que tiene la característica de “ser un plan de prevención y autocontrol” y agregó “el plan forma parte de la estrategia de integridad pública y lucha contra la corrupción y tiene el objetivo y el compromiso político de pelear contra ella y no dejar que pase”.

Además, la Subsecretaría de Innovación Pública y Gobierno Abierto de la Secretaría de Modernización tiene ahora la misión de ser el “mecanismo de seguimiento público de la implementación de las iniciativas incorporadas al Plan”.

Si bien el programa anticorrupción es para la esfera de la administración pública nacional, el Gobierno invita al Congreso Nacional, al Poder Judicial, al Ministerio Público Fiscal, al Ministerio Público de la Defensa y al Consejo de la Magistratura a “dictar en el ámbito de sus respectivas competencias, normas de carácter similar a la presente medida”.

Según la normativa, la corrupción en la Administración Pública, es “un fenómeno complejo” que debe ser abordado “de modo amplio mediante el diseño y la aplicación de políticas públicas tanto preventivas como punitivas, de conformidad con los compromisos internacionales asumidos” por el país.

El denominado “fortalecimiento institucional” es uno de los puntos destacados del texto divulgado, y el Ejecutivo pretende conseguirlo a través de una mayor transparencia, la rendición de cuentas y la planificación de la gestión para evitar la “burocratización excesiva” y el poco acceso a nuevas tecnologías que, consideran, había en el pasado.

Otros objetivos pasan por medidas orientadas a políticas ya promulgadas por el Gobierno de Macri, como la modernización del Estado y la inserción “inteligente” al mundo a través de la prevención de la corrupción y las investigaciones y sanciones de procesos de este tipo.

Entre los avances que la Administración considera que logró en la materia, el documento incide en primer lugar en el derecho de Acceso a la Información Pública, ley que fue aprobada en 2016 y que desde entonces hace que los tres poderes estén obligados a proporcionar cualquier dato de manera accesible y gratuita.

Redacción PA y agencia EFE.

comments icon 0 comments

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *