¿El Antinegacionismo será Ley?

 -  -  1


La iniciativa que ya fue presentada en la Cámara baja en julio de 2019 establece modificaciones sobre sanciones a conductas negacionistas y/o apologistas de genocidio y crímenes de lesa humanidad.

El vigente proyecto de Ley Antinegacionista prevé una pena de “dos meses a dos años” de prisión para aquellas personas que nieguen, minimicen, justifiquen o reivindiquen la comisión de delitos de genocidio, lesa humanidad o crímenes de guerra.

La iniciativa que fue presentada en la Cámara de Diputados el 11 de julio de 2019, propone “modificaciones sobre sanciones a conductas negacionistas y/o apologistas de genocidio y crímenes de lesa humanidad”.

El proyecto, que fue girado a la Comisión de Legislación Penal de la Cámara baja, establece que “será reprimido con prisión de dos meses a dos años, el que públicamente negara, minimizara, justificara o reivindicara la comisión de los delitos de genocidio, de lesa humanidad o crímenes de guerra contemplados en los artículos 6, 7 y 8 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y en los tratados internacionales de derechos humanos con jerarquía constitucional y/o de quienes fueran condenados por su comisión”.

 Asimismo, indica que “los funcionarios públicos que hubieren incurrido en el delito previsto” por el proyecto de Ley Antinegacionista “sufrirán además inhabilitación especial por el doble de tiempo de la condena”.

En los considerandos del texto, los firmantes, todos legisladores del bloque del Frente para la Victoria en ese momento, remarcaron que, pese a que “existe un consenso social sobre lo significó el terrorismo de Estado en el hay “un grupo minúsculo de personas que lo niegan, o mucho peor, que hacen apología del mismo o de quienes están condenados judicialmente por ser sus ejecutores”.

“Hemos visto cómo estas personas –muchos de ellos funcionarios públicos– banalizan el número de desaparecidos durante la última dictadura cívico militar, o niegan que haya existido un plan sistemático de tortura, desaparición de personas y de robo de bebes”, advirtieron los entonces diputados, entre los que se encontraba el actual secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti.

La iniciativa también hace mención a los “diversos países que condenan el negacionismo y/o el apologismo de los delitos reseñados”.

 “En Francia, Alemania, Austria, Bélgica, Hungría, Italia, Gracia, República Checa y Suiza, entre otros países, negar el Holocausto se considera un delito”, señala el texto legislativo.

Y añade: “Estas acciones, que como ya se ha reseñado son penalizadas en un sinnúmero de países, contrarían y dañan el basamento democrático y por lo tanto desde el Congreso de la Nación debemos dar una respuesta institucional y generar una herramienta tendiente a contrarrestarlas, desalentarlas y sancionarlas”.

***

“No va a ser una persecución contra la derecha”

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, remarcó que el planteo de organismos de DDHH para que se sancione una Ley Antinegacionista “no es innovador” sino que son “ideas y propuestas que se copian de democracias consolidadas”, ante lo cual subrayó que “no va a ser una persecución” contra la derecha.

“No somos innovadores, son ideas y propuestas que copiamos de democracias que fueron consolidadas en el tiempo como Alemania, Francia, Bélgica, en donde el negacionismo o reivindicar delitos de lesa humanidad o genocidios son sancionados”, sostuvo el funcionario nacional. Además, advirtió que “reividicar esos delitos generan un daño y un retroceso muy grande en la democracia”.

“Hubo un golpe militar en el que se torturó, violó, asesinó, arrojó personas vivas desde aviones, se robó bebés, aparecen fosas comunes… ¿Quién puede estar de acuerdo con esto? La discusión siempre es que se trata de coartar la libertad de expresión… La teoría de los dos demonios hizo mucho daño”, añadió.

Ante la propuesta elevada en Francia al presidente Alberto Fernández por organismos de derechos humanos, Pietragalla Corti señaló que la iniciativa “es en pos construir una democracia más consolidada” y apuntar al “fortalecimiento” del sistema.

“Apuntamos a que cualquier disputa política en la democracia tenga un piso de consenso en lo que significó y significa tomar un gobierno por un golpe militar y llevar adelante la desaparición y la tortura de ciudadanos argentinos”, destacó el ex diputado nacional, e insistió: “El espíritu es fortalecer la democracia. No va a ser una persecución, nadie apunta a eso, sino a que haya un consenso social para que nadie pueda avalar tortura, exterminio, violencia institucional como la que hubo a partir de ese golpe de Estado”.

***

Las abuelas celebran el proyecto

La referente de Madres Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas, celebró la iniciativa que busca penalizar a quien niegue el terrorismo de Estado en la Argentina, luego de que el presidente Alberto Fernández se comprometiera con organizaciones de derechos humanos a analizar una iniciativa similar a la que está en vigor en Francia.

“Seguramente colaboraremos todos con ese proyecto”, dijo Cortiñas, quien dio por seguro que “nuestra historia jamás va a desaparecer en cualquier parte del mundo que estemos, porque al igual que no pudieron tapar el Holocausto, esto no se puede ocultar o negar porque hay hijos, nietos y bisnietos”.

Además, la referente en derechos humanos indicó que si bien en este tema se avanzó mucho durante el kircherismo, en estos últimos 4 años “hubo un gran retroceso”, y que un proyecto contra el “negacionismo” de los crímenes de lesa humanidad “viene bien también para refrescar la memoria”.

“El horror que vivimos sigue estando el recuerdo de los campos de tortura y en los jóvenes que hoy no conocen su identidad; más de 600 que fueron entregados a familias desconocidas”, recordó.

#PA. NA y Télam.

Sábado 8 de febrero de 2020.
comments icon 0 comments

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *