De la mano del Grupo Puebla: el regreso del progresismo

 -  - 


Hasta el domingo, distintos líderes de Sudamérica entre los que se descacan Dilma Rousseff, José Mujica y Fernando Lugo discutirán en Buenos Aires cómo trabajar por la igualdad social y la equidad en la región.

Bajo el lema “El cambio es el progresismo”, se está desarrollando desde el 7 de noviembre hasta el domingo 10 en la Ciudad de Buenos Aires, el II encuentro del Grupo de Puebla. Con el presidente electo Alberto Fernández como anfitrión, el foro está sin duda signado por la reciente liberación del ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, después de pasar 580 días preso. La decisión –dada a conocer en la noche del jueves─ del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, de que las condenas a prisión sólo sean ejecutables una vez que hayan quedado firmes (situación que justamente no sucedía con el ex mandatario), prendió la ilusión en todos los sectores afines y no pasó desapercibida en el Encuentro. 

Por su parte, Alberto Fernández celebró durante el día de ayer la liberación de Lula mediante un tweet alusivo: “Conmueve la fortaleza de Lula para afrontar esta persecución, solo esa definición le cabe al proceso judicial arbitrario al que fue sometido. Su entereza demuestra no solo el compromiso sino la inmensidad de ese hombre” señaló el futuro presidente.

Entre los participantes internacionales del Encuentro de Puebla, se destacan los ex mandatarios de la región Dilma Rousseff (Brasil), José “Pepe” Mujica (Uruguay), Fernando Lugo (Paraguay) y Ernesto Samper (Colombia); también figuras como Álvaro García Linera (vicepresidente de Bolivia), José Luis Rodríguez Zapatero (ex primer mandatario de España) y Daniel Martínez (candidato del Frente Amplio de Uruguay que competirá en el balotaje).

Respecto al surgimiento del Grupo Puebla, Fernández declaró días atrás en México: “El Grupo de Puebla es un grupo que yo mismo impulsé mucho antes de ser candidato, y que empezamos a trabajar con Marco Enríquez Ominami desde Chile”.  “(…) no estamos hablando de generar una referencia ideológica que se enfrente a nadie, simplemente es un conjunto de dirigentes de toda América Latina, respetuosos de las institucionalidades y de la democracia”, aclaró el mandatario electo.

La cumbre de este fin de semana se desarrollará en el Hotel Emperador, en el barrio porteño de Retiro, donde fueron invitados 32 líderes progresistas de 12 países. La primera reunión de este nuevo foro internacional tuvo lugar del 12 a 14 de julio de este año en la ciudad mexicana de Puebla, dándole nombre a la incitativa. Por su parte, el ex secretario general de la Unasur, el colombiano Samper, explicó parte de los objetivos de esta nueva configuración: “El propósito de la reunión en Buenos Aires es el de seguir construyendo, entre todos, una agenda progresista que nos identifique y reúna”.

Este nuevo reacomodamiento progresista de América Latina, recuerda el proyecto de la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) que gestaron los ex mandatarios Hugo Chávez, Néstor Kirchner y Lula da Silva alrededor del 2005, como un intento por fortalecer la integración sudamericana. Pero también recuerda a lo que fue el otrora “Foro de São Paulo”, un espacio que aglutinó a partidos y grupos de izquierda latinoamericanos en 1990.

Como indica un informe del medio RFI (Radio Francia Internacional), “el Foro de Sao Paulo fue creado en 1990 con partidos políticos y organizaciones de izquierda, en una alianza que promovió alternativas en la región a la política neoliberal vigente en la década de 1990, tal como lo pretende ahora el Grupo de Puebla”. El tiempo dirá si este nuevo intento de soñar con la patria grande en este nuevo contexto latinoamericano.

#PA.

Sábado 9 de noviembre de 2019.
comments icon 0 comments

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *