Corrupción cero, decían

 -  - 


Laura Alonso, Mauricio Macri y Javier González Fraga fueron denunciados por defraudación al Estado por el inusual préstamo del Banco Nación a la empresa Vicentín.

Tras dos semanas de escándalo por el multimillonario préstamo del Banco Nación a Vicentín, y luego de que dos gobernadores menearan su estatización como una salida posible a la crisis, la acopiadora de granos se decidió finalmente a presentar una oferta de pago.

El recule de la compañía que más aportó a la campaña de Juntos por el Cambio en 2019 y que saltó en los cuatro años de Macri del puesto 19 al puesto 6 del ranking de las que más facturan del país, que absorbió para ello casi el 20% de la capacidad prestable del Nación y que defaulteó su deuda el 6 de diciembre, a cuatro días de la asunción de Fernández, puede ser parte de una estrategia dilatoria judicial o incluso un paso más en la “maniobra fraudulenta” que denunció Claudio Lozano apenas asumió en el directorio del banco.

El papelón fue tan grande que el titular de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, el abogado Fernando Miguez, denunció al ex presidente Mauricio Macri y los exfuncionarios Javier González Fraga (Banco Nación), Leandro Cuccioli (AFIP), Jimena de la Torre (subdirectora Técnico Institucional de AFIP), Laura Alonso (Oficina Anticorrupción), Guido Sandleris (Banco Central) y Mariano Federici (UIF), por la supuesta comisión del delito de “defraudación al Estado”.

La denuncia basa su presentación en el informe elaborado por el presidente del Banco Nación, Claudio Lozano, en el que se asegura que los números de la empresa no justifican su incumplimiento de pagos y la acusan de efectuar una maniobra fraudulenta en complicidad tanto con la anterior conducción política del país, como de la institución financiera.

En un tramo de la denuncia, en  la que se refiere a los 18 mil millones de pesos de deuda que Vicentín tiene con el Banco, sostiene: “El Banco Nación se excedió sobre las normas mínimas crediticias otorgando a una sola empresa (Vicentin) el 20% de su cartera crediticia e incumpliendo con la norma vigente del Banco Central” y agrega: “Para obtener una empresa un crédito del Banco Nación de las características de los hechos denunciados ha intervenido una ‘línea’ de funcionarios que nos da la verosimilitud de que haya existido una orden política dentro de un plan sistemático para que ello sucediera”.

Si bien la presentación recayó en el Juzgado Federal N°9 de la Ciudad, no se descarta que también intervenga la Justicia Federal de Santa Fe, donde radica la compañía en cuestión.

Miguez, pidió investigar por qué se vulneraron las reglas de control para otorgar este tipo de créditos; por qué no fue votado por el directorio del Banco Central; por qué si la empresa no cumplía con los pagos tenía una calificación más alta de la que correspondía y cuál fue el destino del millonario préstamo.

Además, según informó el periodista Tuny Kollman, también se estaría preparando una denuncia que será presentada en conjunto por el Banco Nación, Banco Provincia, Banco Hipotecario y otras entidades públicas.

#PA. Télam.

Sábado 1 febrero de 2020.
comments icon 0 comments

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *