Sorpresa en Corrientes y Mendoza

 -  - 

Dos distritos que últimamente le eran favorables a Mauricio Macri, esta vez le dieron la espalda. En Corrientes la diferencia entre Todos y Juntos por el Cambio fue de 20 puntos, en tanto que en Mendoza el peronismo ganó por tres puntos.

#PA

La aplastante victoria del Frente de Todos a lo largo y ancho del territorio argentino –a excepción de Córdoba- tuvo grandes sorpresas en dos distritos: Mendoza y Corrientes.

En la tierra del buen vino, la fórmula integrada por Alberto Fernández y Cristina Kirchner se impuso con el con el 40,45% de los votos sobre Juntos por el Cambio del presidente Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto, que obtuvo el 37,35% de los sufragios, con el 96,15% de las mesas escrutadas en las PASO.

Con ese resultado, el Frente de Todos logro revertir en el quinto distrito electoral del país los números de las PASO 2015, cuando Cambia Mendoza se impuso por 7 puntos al Frente para la Victoria (FPV), y los de las provinciales de junio, cuando la diferencia a favor del oficialismo fue de 7,25 puntos.

Fue el propio gobernador mendocino y candidato a diputado nacional por Cambia Mendoza Alfredo Cornejo, quien poco antes de las 22.00 y cuando aún no había datos oficiales reconoció una derrota por 2, 5 puntos para las presidenciales, que finalmente se estiró a 3,1 puntos.

“Hay un triunfo a nivel de presidente con una diferencia de 2,5 puntos a favor de la fórmula Fernández – Fernández sobre la de Macri”, dijo el gobernador en conferencia de prensa desde el búnker radical.

Cornejo evaluó que “estos dos puntos y medio se traducen en un virtual empate en la categoría diputados nacionales que será de centésimas entre una fórmula y otra, con alrededor de los 38 o 39 puntos cada una de las dos listas”.

Por el Frente de Todos, fue la candidata a gobernadora de ese sector, Anabel Fernández Sagasti quien anticipó el triunfo, también antes de que se conocieran los datos oficiales. “Una diferencia de 3 puntos a favor del justicialismo tanto para la elección a presidente de la Nación como a diputados nacionales”, aseguró a la prensa la actual senadora nacional kirchnerista.

***

En Corrientes, uno de los distritos con mayores problemas de cargas de votos en el sistema –hacia la medianoche solo había cargado el 3% de lo escrutado- también se dio el otro batacazo. Acostumbrado estaba el oficialismo nacional a que la alianza que mantiene con el frente local ECO le dé buenos resultados, pero esta vez, la ola del Frente de Todos también se llevó puesta a Corrientes.

Ya con la normalización de carga en el sistema, se pudo conocer que la fórmula encabezada por Alberto Fernández logra un 53% de los sufragios, sobre Juntos por el Cambio que obtenía el 33,14%, en la categoría Presidente y Vice.

En la categoría diputados nacional, el Frente de Todos conseguía el 52,31% y dentro de esa interna gana la Lista Celeste y Blanca, encabezada por José Ruiz Aragón con 91,58% dentro de su interna.

La alianza Encuentro por Corrientes + Juntos por el Cambio, logró el 35,84% en diputados y dentro de su interna gana la Lista Verde, cuyo primer precandidato a diputado es el ministro de la Producción Jorge Vara, que cosecha el 58,01%.

Pasada la medianoche, gran cantidad de dirigentes y militantes se concentraron en el bunker del Frente de Todos de la capital correntina, donde celebraron el triunfo de fórmula Alberto Fernández – Cristina Fernández de Kirchner y de los precandidatos a diputados nacionales.

El precandidato a diputado nacional José “Pitín” Aragón, principal orador del acto, remarcó que en las primarias, se logró “una amplia ventaja de la fórmula de Alberto y Cristina, por 20, 30, y en algunas localidades más de 35 puntos”.

Dijo además que “la concentración política de Cambiemos, en Nación, Provincia y Municipio hace que todo sea muy desigual, pero el pueblo correntino habló en las urnas”.

“Esto nos genera expectativas para el triunfo en primera vuelta de Alberto y Cristina en las presidenciales”, concluyó Aragón tras lo cual hubo aplausos y se entonó la marcha peronista.

En tanto, en la sede de la Unión Cívica Radical (UCR), sin la presencia del gobernador Gustavo Valdés, los precandidatos de Juntos por el Cambio, Jorge Vara y Susana Benítez, encabezaron la conferencia de prensa.

Vara, brindó datos del centro de cómputos propio y señaló que los guarismos dan el 50 por ciento al Frente de Todos y 35 por ciento a Juntos por el Cambio y que la mayor paridad se presenta en la Capital.

“En la Capital se está ganando en diputados nacionales y se está perdiendo en centésimas en lista de presidente y vice”, dijo el ministro de la Producción que encabeza la lista Verde de Juntos por el Cambio.

Finalmente, mencionó que dialogó con el gobernador Valdés “de cómo vamos a replantear la cuestión” y expresó que la semana que viene va a ser de análisis y reflexión”.

“Con las listas internas no tenemos diferencias, vamos a mejorar, hay herramientas para trabajar más intensivamente, éstas eran unas Paso, vamos a mejorar”, concluyó.

Redacción PA. Agencia Télam.

comments icon 0 comments

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *