Correo argentino: malas noticias para los Macri

 -  - 


La fiscal Boquín, acusó a la administración de vaciar la empresa y pidió su intervención.

La fiscal de la Cámara Nacional en lo Comercial, Gabriela Boquin, afirmó que durante 15 años en el Correo Argentino S.A., la empresa de la familia Macri se realizaron “actos de gravedad ligados al vaciamiento”.

En un dictamen de 18 páginas, la fiscal pidió el desplazamiento definitivo de la conducción privada de la empresa y la designación de un interventor que pueda determinar ─después de 18 años de concurso de acreedores─ cuál es la deuda real y explorar definitivamente la posibilidad de un salvataje o, en caso contrario, dictar la quiebra.

“Luego de más de 15 años en que debiera haberse encauzado el procedimiento del cramdown -según lo ordenara la Cámara 27 de octubre de 2004- nos encontramos frente a un escenario en el cual durante el extenso lapso de tiempo transcurrido, la concursada perpetró actos de gravedad -que he denunciado- ligados al vaciamiento de la empresa y/o fueron efectuados violando lo dispuesto” en la Ley de Concursos y Quiebras.

El cramdown implica el llamado público a ver si alguien quiere comprar una empresa que no logra ordenar sus deudas, en este caso Correo Argentino. Si eso falla, el siguiente paso es decretar la quiebra.

Desde hace ya algún tiempo, la fiscal viene denunciando maniobras presuntamente defraudatorias por parte de la empresa que administraba la gestión privada del correo desde que detectó un intento de acuerdo ruinoso para el Estado argentino. Con Macri como presidente, el Estado había acordado una quita de más del 98 por ciento de la deuda a la empresa en un supuesto convenio para evitar la quiebra.

Desde ese momento, Boquín sufrió presiones que llegaron, incluso, a un intento de apartarla de la causa que deambuló por la Corte Suprema. En septiembre del año pasado, la Cámara Comercial designó un “coadministrador actuante”, que tenía la tarea de controlar maniobas. Para la fiscal, hubo un “uso abusivo del procedimiento concursal”, ante ese escenario, solicitó que, por sorteo se designe un interventor judicial y el desplazamiento del órgano de administración de la empresa.

El concurso fue iniciado hace casi dos décadas, en ese sentido la fiscal sostuvo que el régimen concursal “no puede ser utilizado en forma abusiva para que el deudor se libere de sus obligaciones mediante el pago de sumas insignificantes, evitando las consecuencias de la declaración de quiebra en materia de inhabilitación”.

Además del “vaciamiento”, también citó “la presentación de acuerdos fraudulentos para obtener la homologación del acuerdo preventivo, pago de cifras millonarias en concepto de honorarios”. El caso Correo Argentino es uno de los que el ex presidente Mauricio Macri arrastra tras dejar su cargo.

#PA. Télam

Sábado 8 de febrero de 2020.
comments icon 0 comments

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *