Córdoba y CABA, oasis de Juntos por el Cambio

 -  - 

La provincia mediterránea y la Capital Federal le siguen siendo fieles a Mauricio Macri, pero a diferencia del 2015, el porcentaje de votos entre el Presidente y el segundo se achicó.

#PA

En un desierto teñido de celeste a lo largo y ancho de todo el país, aparecen dos oasis de color amarillo, son los de Juntos por el Cambio. Esperaban que fueran más, pero la tinta celeste, la del Frente de Todos logró expandirse y tapar casi toda la Argentina.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires –fiel a su corta historia electoral- le volvió a dar la espalda al peronismo, aunque esta vez fue distinto. En el territorio donde se originó el PRO, Mauricio Macri le sacó apenas 11 puntos de ventaja a Alberto Fernández –en la primera vuelta del 2015, le sacó más de 25 puntos a Daniel Scioli-  y en la primaria para jefe de Gobierno, Matías Lammens logró borrarle la sonrisa a Horacio Rodríguez Larreta.

En los números, el presidente de San Lorenzo perforó el techo histórico del peronismo con casi el 32% y puso en tela de juicio la posibilidad del alcalde porteño de retener su gobierno en primera vuelta, algo inédito en la ciudad de Buenos Aires en 15 años.  

Sabiendo que hizo una gran elección, el ahora candidato del Frente de Todos apunta hacia su contrincante de Juntos por el Cambio desde el lado de un tema sensible como lo es la economía, “Rodríguez Larreta hace maniobras que distraen para evitar hablar de la economía y de los problemas de la gente” afirma Lammens.

Tras la gran noche del domingo, el presidente “cuervo” apuntó contra el alcalde porteño, “la Ciudad cuenta con un presupuesto enorme y sin embargo hay déficit habitacional, los chicos no tienen vacantes y hay miles de personas en la calle”, cuestionó y agregó que “es la primera vez que el PRO va a elecciones en la Ciudad con la gente sin plata en los bolsillos, por eso el gobierno quiere evitar hablar de la principal preocupación de la gente que es la economía”.

Horacio Rodríguez Larreta fue el único ganador de Juntos por el Cambio, eso significó un espaldarazo del propio Mauricio Macri, quien lo calificó como “merecedor del reconocimiento de todos los porteños”.

En 2015 Rodríguez Larreta consiguió el 45% y luego venció por poco a Martín Lousteau en la segunda vuelta. Un porcentaje parecido había obtenido Mauricio Macri en 2007. Aunque en 2011 Macri había crecido hasta quedarse con un 47% de los sufragios. En ambas ocasiones, el actual presidente había vencido a Daniel Filmus, que sacó 23,7 y 27,8, respectivamente. Y contra Larreta, Lousteau había logrado un 25%, relegando al kirchnerismo al tercer lugar, con Mariano Recalde como candidato a jefe de Gobierno.

***

En Córdoba fue el único distrito donde se confirmaron los pronósticos de Casa Rosada, o al menos se acercaron a lo que pretendían. En la provincia cábala de Mauricio Macri, Juntos por el Cambio logró el 48%, superando por casi 20 puntos al Frente de Todos que llegó al 30%.

En el territorio donde el gobernador reelecto Juan Schiaretti decidió ser prescindente de la contienda nacional, el peronismo pudo achicar la diferencia con respecto al 2015, debido eso a la decisión del mandatario cordobés y a un viraje de votos hacia el massismo.  

Como en todo el país, el tercero fue Roberto Lavagna, de Consenso Federal, con apenas ocho por ciento de las adhesiones. Y, pese a la unidad, el Frente de Izquierda quedó quinto, con 2,67% para la fórmula que encabezó Nicolás del Caño. Detrás de José Luis Gómez Centurión, con 2,9%, y José Luis Espert, quien llegó al 2,6%.

La boleta corta de Hacemos por Córdoba, que encabeza Carlos Gutiérrez, tuvo un gran resultado al lograr el 16,8%, desempeño que le permite proyectar la renovación de las dos bancas que pondrá en juego el 27 de octubre.

Las grandes ciudades de Córdoba le dieron a Macri un apoyo contundente, como se lo habían dado al gobernador Schiaretti el 12 de mayo. En Capital Macri ganó con absoluta normalidad, allí cosechó 50,5%, y logró duplicar a Alberto Fernández, quien llegó a los 26 puntos.

En el departamento Marcos Juárez, Juntos por el Cambio sumó el 51% de los votos, a más de 23 puntos de distancia de Alberto Fernández. En Río Cuarto, el resultado fue más ajustado: 43 a 31%, siempre a favor de Macri.

Redacción PA. Imagen: MinutoUno.

comments icon 0 comments

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *