Con un subalterno en plena fuga, el jefe de la AFI ya tiene fecha para ir al Congreso

 -  - 

–Redacción PA–

Con el escándalo de la red de espionaje ilegal llegándole hasta las narices al fiscal federal Carlos Stornelli, quien hasta habría hecho espiar al exesposo de su actual pareja, ahora, el director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas y su segunda, Silvia Majdalani, se presentarán la semana próxima en el Congreso ante los integrantes de la Comisión Bicameral de Inteligencia.

La cita fue acordada para el jueves 4 de abril. Como era de esperar y tal como lo establece el reglamento de conocida como la Comisión fantasma, la reunión será confidencial.

El jefe de los espías criollos deberá responder más de una pregunta, en especial ahora que todas las fuerzas de seguridad están buscando por todos lados a uno de sus subordinados, el agente de inteligencia Rolando Barreiro. La orden de detención la firmó el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, que está a cargo de la investigación judicial de un red de espionaje que ya tiene a dos fiscales en la mira y por las que están detenidos dos ex policías y el falso abogado Marcelo D´Alessio. 

Barreiro está acusado de haber cometido hechos de extorsión y espionaje junto a D´Alessio, quien se encuentra detenido al igual que los ex comisarios Ricardo Bogoliuk y Aníbal Degastaldi. Según el falso abogado, que hacía de operador judicial y de espía a cuenta de terceros, dijo en la justicia que los dos policías retirados trabajaban para la AFI.

“Recibí la confirmación de presencia por parte de los titulares de la AFI. Al igual que en la visita del juez (federal de Dolores Alejo) Ramos Padilla, escucharemos lo que ellos tengan para aportar y después habrá una ronda de preguntas por parte de los legisladores”, aseguró el presidente de la Comisión, el radical pampeano Juan Carlos Marino.

En declaraciones a la prensa, Marino recordó que los legisladores se comprometieron a “colaborar y eso se está haciendo”. También dijo que “Ramos Padilla fue muy prudente al exponer frente a nosotros y desde la Presidencia de la Comisión vamos a seguir esa línea. No queremos un show. Vamos a investigar en el marco de lo que nos compete y a ser responsables en las declaraciones y acciones”.

Mientras tanto, Stornelli apeló en la Cámara Federal de Mar del Plata la medida que dictó Ramos Padilla al declararlo rebelde después de que no se presentara al cuarto llamado a indagatoria.

También presentó una serie de escritos que tenderían a dilatar la causa. Solicitó que no se le otorgue el rol de querellante al abogado Maximiliano Rusconi, abogado del exministro Julio De Vido y de otros kirchneristas en apuros judiciales, y volvió a insistir con la cuestión de la competencia territorial, ya que el fiscal considera que el expediente debe ser tramitado en los Tribunales federales de Capital Federal.

comments icon 0 comments

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *