Ahora Mestre apuntó contra la dirigencia de Cambiemos

 -  -  1

Por Roberto Jordan

Nadie descarta que la crisis de Cambiemos no siga creciendo, ahora el intendente de la ciudad de Córdoba y candidato a gobernador por el radicalismo, Ramón Mestre, apuntó elípticamente a la cúpula de la alianza que gobierna el país. En su cuenta de Twitterescribió que “Córdoba construyó su identidad defendiendo nuestras decisiones, no siendo sumisos ni aceptando el dedo de Buenos Aires”.

También escribió que “no hay que dramatizar. Habrá que trabajar más y demostrar que la democracia se consolida con más democracia y las diferencias se solucionan votando”. Esas expresiones fueron previas a un acto partidario que encabezó anoche en la ciudad de Río Cuarto, en el sur provincial.

La ruptura de Cambiemos, ya oficializada por la Justicia Electoral, tuvo origen a mediados de febrero cuando desde la Mesa Nacional de la alianza se había resuelto respaldar la precandidatura de Negri-Héctor Baldassi, y la de Luis Juez para la intendencia de la capital de Córdoba, basándose en que es la que mejor medía en los sondeos.

Esa decisión no convenció a Mestre y optó por seguir con el curso de las elecciones internas para dirimir las candidaturas, que ya estaban convocadas para el 17 de marzo, proceso que fue impugnado por Negri y Juez con el argumento de “falta garantías y transparencia”.

***

EL UNITARISMO DEL PRO. El jefe comunal de la capital provincial, en diálogo con periodistas en Río Cuarto, cuestionó el rol de la dirigencia nacional de la coalición en cuanto al conflicto político que se generó en Cambiemos Córdoba, al manifestar que la visión centralista es que “hay dirigentes de primera, los que están en Buenos Aires; y dirigentes de segunda, que están “en el interior”.

“He trabajado muchísimo para construir este espacio, pero lamentablemente hubo instancias que no se han podido sortear”, dijo, y añadió que “lamentablemente no se pudo acordar en los puntos centrales”, al referirse a las diferencias originadas con la lista de Mario Negri, también aspirante a la gobernación por el ahora dividido espacio de Cambiemos en la provincia.

En la jornada de ayer, el PRO, la Coalición Cívica-ARI y el Frente Cívico, que lidera Juez, oficializaron la salida de Cambiemos, y con ello la ruptura, al quedar sólo el radicalismo de Mestre en esa estructura política; por lo tanto, para las elecciones provinciales y municipales del 12 de mayo el sello de la coalición no podrá ser utilizado, en tanto Mestre y Negri participarán de los comicios separados, y con listas aún por definir.

Mestre ya anunció que el radicalismo se reunirá para definir si va con la histórica lista 3, mientras que el sector de Negri adelantó la conformación de un frente electoral con un sector del radicalismo, con el PRO y la CC-ARI, entre otros socios políticos.

Tanto Negri como su candidato Baldassi y Juez, habían hecho días antes una presentación en la Justicia Electoral para impugnar la instancia de las primarias, al considerar que no habían condiciones para garantizar la transparencia del comicio ya que las empresas de correo no tenían tiempo suficiente para organizar la logística.

***

La Mesa Nacional de Cambiemos se reunió ayer en la Casa Rosada para tratar, entre otros temas, el conflicto de Córdoba, y resolvió instar a seguir dialogando para tratar de llegar a un acuerdo; caso contrario los dejaba en libertad de acción para que cada uno de los partidos resuelvan en función de la realidad local.

En tanto, el jueves a las 10 vence el plazo para inscribir las alianzas con vistas a las elecciones locales del 12 de mayo. Algunos dirigentes de la coalición todavía mantienen las esperanzas de un acuerdo para recuperar Cambiemos antes del vencimiento de ese plazo.

Al despacho del jefe de Gabinete Marcos Peña concurrieron, por el radicalismo, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, el jefe del bloque de Cambiemos en el Senado, Luis Naidenoff y el secretario general de la UCR, José Cano; por el PRO estuvieron el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, el presidente del partido amarillo, Humberto Schiavoni, y el ministro de Interior, Rogelio Frigerio; mientras que la Coalición Cívica estuvo representada por Maximiliano Ferraro y Maricel Etchecoin.

Una vez finalizado el encuentro, Cano señaló: “La etapa de proponer una salida (entre los dos sectores) para presentar una alternativa competitiva al peronismo está agotada, ahora me parece que Mestre y Negri van a tener que hacer un esfuerzo en estos días para que previo al vencimiento de los plazos no vayamos con dos fórmulas”.

La postulación de Negri es apoyada por el Gobierno, por la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y por el sector del macrismo cordobés que responde a Baldassi; al tiempo que Mestre tiene el apoyo orgánico de la UCR provincial, que él preside, y también del ala del PRO alineada al diputado nacional Nicolás Massot.

El acuerdo entre los dos referentes se frustró por la intransigencia de ambos a deponer sus aspiraciones personales. Según Negri, Mestre incumplió un acuerdo de palabra que se había consensuado hace unos meses según el cual el candidato a gobernador iba a ser quien midiera mejor en las encuestas. ♣♣♣

comments icon 0 comments

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *