AF tendrá un gabinete disruptivo

 -  -  1


A días de que se oficialice el anuncio de quienes formarán parte de equipo de Alberto Fernández, desde del Frente de todos, aseguran que será un Gabinete con dirigentes jóvenes, muchas mujeres y disruptivo.

El futuro Jefe de Estado anunciará el próximo viernes 6 de diciembre quienes serán los elegidos para acompañarlo en el gobierno. Por este motivo, esta semana será clave para terminar de delinear junto a sus asesores más cercanos quiénes se encontrarán en la lista.  

En ese marco, se espera que las oficinas de Alberto Fernández se conviertan en paso obligado por varios de los futuros funcionarios, como así también que haya más de un llamado de último momento con la vicepresidenta electa Cristina Fernández de Kirchner y también con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, a fin de superar diferencias que habría sobre la conformación del gabinete.

Según indicaron algunos medios, en los últimos días se generaron algunas tensiones entre los tres, por supuestos desacuerdos en algunos cargos. El presidente electo no quiere mayores conflictos internos con respecto a este tema, y por eso bajó la instrucción de aplacar las pulseadas palaciegas.

Desde que el Frente de Todos ganó las elecciones el 27 de octubre, las especulaciones con los nombres de posibles ministros comenzaron a circular por todos los medios de comunicación, se difundieron PDF’s con nombres y supuestos cargos que ocuparían los dirigentes que aparecían en ellos. Sin embargo, el hermetismo se mantendrá hasta la formalización del anuncio, cuando el propio presidente electo revele los integrantes de su equipo a cuatro días de asumir

Muy pocos son los que están confirmados, entre ellos se encuentran: Daniel Arroyo, que estará al frente del ministerio de Desarrollo social. Vilma Ibarra, en la secretaría de legal y técnica. Cecilia Todesca, en el área económica. Marco Lavagna en el INDEC. En Cancillería sigue firme Felipe Solá y también persiste la posibilidad de Jorge Argüello para la Embajada de Estados Unidos. Y en Justicia sigue firme Marcela Losardo, de estrecha confianza del futuro presidente. #PuenteAereo puede asegurar que el misionero Sergio Lanziani se hará cargo de Energía, la nueva es que no será un ministerio como se especuló en algún momento, por el momento bastaría con el techo de secretaría.

***

Algunos rasgos del nuevo gabinete

El referente del Movimiento Evita y ex diputado bonaerense Fernando “Chino” Navarro se refirió a las posibles características del futuro Gabinete y no descartó tener un rol, mientras que el dirigente del Frente Renovador Sebastián Galmarini, cuñado de Sergio Massa, buscó despejar rumores de cortocircuitos por los ministerios.

Navarro anticipó que “va a ser un Gabinete con dirigentes jóvenes, con una cantidad de mujeres interesante y disruptivo respecto al concepto tradicional de quienes deberían ser en función de los dirigentes que conocemos”.

En diálogo con CNN Radio, el ex diputado provincial subrayó que también “se está pensando un Gabinete acorde a la magnitud de la crisis que está pasando la Argentina” y, por otra parte, adelantó que podría ocupar un lugar en la segunda o tercera línea del Gobierno.

“Voy a acompañar a Santiago Cafiero, si se confirma que va a ser jefe de Gabinete, en un área ligada a la tarea política, relaciones políticas, parlamentarias. Pero hasta último momento nunca se sabe. De todas formas, mi compromiso es con este proceso”, indicó al ser consultado sobre su posible inclusión en el organigrama del Ejecutivo.

Por su parte, Galmarini consideró que “nadie se puede enojar demasiado” por quedar afuera del equipo de trabajo que acompañará al futuro mandatario.

El director del Banco Provincia se refirió a la situación del experto en seguridad Diego Gorgal, un dirigente del massismo que sonaba como número puesto para comandar esa cartera pero que en los últimos días se redujo esa chance.

“Nadie nunca lo ungió ministro. El propio Fernández dijo que el equipo va a estar definido el 6 de diciembre. Nadie puede estar comprándose el traje de ministro si nunca te ratificaron”, sostuvo.

La danza de nombres concluirá el viernes cuando se anuncien formalmente quienes serán los funcionarios que estarán al frente de los ministerios que tendrán muy poco tiempo para preparar su desembarco e iniciar sus gestiones.

#PA

Domingo 1 de diciembre de 2019.
comments icon 0 comments

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *