Así es el plan que AF presentará el lunes para combatir el hambre

 -  - 


En la Universidad de Agronomía el candidato a presidente del Frente de Todos, anunciará el lunes un plan contra el hambre.

A 20 días de los comicios generales, el Alberto Fernández encabezará el lunes un acto en la Facultad de Agronomía de la UBA –ubicada en Chorroarín 280 de la ciudad de Buenos Aires– en el que presentará un plan contra el hambre basado en un consenso entre distintos sectores, por lo que convocará a empresarios, movimientos sociales, referentes de comedores, sindicatos y la Iglesia.

En esta oportunidad, se presentará el programa que el equipo del candidato denominó “Argentina sin hambre”, que es definido por sus asesores como “un plan alimentario y no un plan contra la pobreza”.  En forma de adelanto a #PuenteAereo, fuentes del búnker de Fernández sobre la calle México acercaron parte del programa cuyo lema es “Comer es un derecho y no un privilegio” y se divide en tres etapas: acciones urgentes, acciones locales y acciones estructurales.

Según explicaron, el objetivo principal del plan es “luchar contra el hambre” y que esta causa “comprometa a toda la sociedad desde sus distintos ámbitos”, es decir, “el Gobierno junto a organizaciones sociales, gremios, empresarios y universidades, comprometidos para que ningún argentino pase hambre”.

El programa consta de cinco ejes programáticos. La primera iniciativa refiere a la creación del Consejo Federal Argentina Sin Hambre, un espacio institucional de articulación entre el Estado Nacional y los Estados Provinciales y Municipales, con la incorporación de un observatorio Interdisciplinario para el correcto seguimiento del plan. El segundo eje se titula “Acceso a la Canasta Básica de Alimentos”, e implica la regulación de precios, la creación del programa Precios Cuidados, la implementación de un refuerzo alimentario escolar, un control sanitario y nutricional y la devolución del IVA a las familias en situación de vulnerabilidad sobre los productos de la canasta básica de alimentos, entre otras acciones.

En relación a los canales de Comercialización y economía social, que es el tercer eje del plan, se propone promover la sanción de una Ley de Góndolas, fomentar redes locales y ferias populares de comercialización, implementar créditos a tasas bajas e incentivos a la economía social y la agricultura familiar, así como restituir el Monotributo agropecuario y a cooperativas sociales.

El cuarto punto refiere al Programa Nacional de Seguridad Alimentaria, y propone un programa de educación y nutrición saludable, que implique la articulaciones de los distintos niveles gubernamentales; así como la creación de una Red de Promotoras y Promotores de Seguridad Alimentaria y Nutricional. También se destacan el financiamiento de la investigación científica y académica al servicio de la alimentación y la posibilidad de becas para estudiantes de dichas áreas.

El último punto explica la financiación del programa: el Fondo Federal de Alimentación y Nutrición se llevará a cabo sobre la base de un porcentaje del presupuesto nacional, con transferencias de recursos de nación, provincias y municipios. Asimismo, la compra estatal de insumos se hará sobre los productores de la economía social y popular, de la agricultura familiar y campesina y a micro y pequeñas empresas.

Los dichos de Alberto Fernández sobre que “Argentina es un país que se jacta de producir alimentos para 400 millones y donde cada vez más gente pasa hambre”, son un pilar para quienes trabajan con distintas herramientas para que “los productos de la canasta básica sean accesibles para todos”.

Con esa premisa, el equipo del candidato a presidente que trabaja en esa temática tiene como objetivo que se garantice que las personas que están bajo la línea de pobreza puedan acceder a los alimentos básicos.

En una de las tantas reuniones que mantiene en su oficina del barrio de Monserrat, el ex jefe de Gabinete del kirchnerismo recibió la semana pasada al conductor de televisión Marcelo Tinelli, y lo involucró en este plan, pero el vicepresidente del club San Lorenzo de Almagro adelantó que no asistirá al acto del lunes porque estará de viaje.

#PA

comments icon 0 comments

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *