A 37 años de la guerra de Malvinas, los actos en conmemoración serán en Río Grande

 -  -  2

–Re­dac­ción PA–

El 2 de abril de 1982 las tropas argentinas desembarcaron en las islas tomadas por Gran Bretaña ubicadas en el océano Atlántico, a 500 kilómetros del territorio continental argentino.  Su soberanía fue motivo histórico de disputa entre británicos y argentinos, que se enfrentaron en la llamada Guerra de Malvinas. Desde entonces, el territorio es administrado por el gobierno de Inglaterra.

A 37 años de la guerra de Malvinas se preparan varios actos para homenajear a los veteranos y caídos de la guerra. El lunes en Tierra del Fuego se realizará la tradicional vigilia de excombatientes en Río Grande, la misma se ha convertido un acontecimiento en el que los pobladores fueguinos acompañan a los veteranos y escuchan sus historias sobre la guerra.

Río Grande –declarada por ley como “Capital Nacional de la Vigilia por Malvinas”– llevará a cabo un acto multitudinario donde miles de personas se concentran a orillas del mar argentino para homenajear a los excombatientes y acompañarlos durante toda la noche.

La particularidad de este año será la actuación de la Fanfarria Militar Alto Perú, dependiente del Regimiento de Granaderos a Caballo, que por primera vez en su historia se presentará en Tierra del Fuego para acompañar tanto la vigilia como los actos del 2 de abril.

La llegada de la agrupación que interpreta marchas militares y canciones patrias fue gestada por una vecina de Río Grande, Ana Berbel, quien convenció a empresas patrocinadoras y a autoridades políticas de la “importancia simbólica” de la participación de la fanfarria en los actos alusivos al aniversario de la guerra.

La fanfarria Alto Perú, creada en 1926, depende del Regimiento de Granaderos a Caballo. En general acompaña al regimiento en tareas de ceremonial del Estado vinculadas con el Presidente y con la visita al país de primeros ministros, presidentes, gobernadores, reyes y primeras figuras del ámbito mundial venidas al país.

Tierra del Fuego ya comenzó a conmemorar un nuevo aniversario del inicio de la guerra de Malvinas, con una serie de actos preparatorios que concluirán en los eventos centrales del 1 y 2 de abril.

Excombatientes del conflicto bélico con Gran Bretaña de 1982 y autoridades municipales inauguraron la “Carpa de la dignidad” en la ciudad de Río Grande, un espacio visitado por estudiantes y público en general donde se brindan charlas y se reivindica la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.

Los excombatientes de la capital fueguina organizan el 1 de abril, a partir de las 19, una prueba atlética conmemorativa del conflicto donde todos los corredores utilizan remeras alusivas y finalizan los recorridos (de 3 y 10 kilómetros) en la plaza Islas Malvinas, donde al día siguiente se lleva a cabo el acto central por el 2 de abril.

***

Lo que no te dicen en la escuela

Por Fiorella del Piano

En abril de 1982, a pocos meses de ocupar la Presidencia, Leopoldo Galtieri, ordenó la recuperación de las islas Malvinas en poder de Gran Bretaña (consideradas Territorio Nacional usurpado) dando origen a la Guerra de las Malvinas.

Tres meses después, con la rendición de las fuerzas argentinas ante las británicas, la guerra concluyó. Semanas más tarde, Galtieri fue derrocado por un golpe interno derivado de la derrota.

Localmente, la reivindicación del control efectivo sobre las islas siempre genera una gran incomodidad al revivir el recuerdo del intento promovido por la última dictadura.  Al día de hoy, a 37 años del hecho, el debate sigue generando controversias.

Algunos consideran que las islas, no son territorio argentino, otros consideran lo contrario. Mayoritariamente se brega por el reclamo del territorio, pero siempre tratando de no caer en ningún tipo de complicidad con el “Proceso de reorganización Nacional”.

De hecho, en la escuela, cuando aprendemos historia, nos cuentan solamente una parte. Nos enseñan que los “caídos” en Malvinas son “héroes”, pero no nos cuentan que también fueron víctimas de todo el sistema nefasto que estuvo al frente del país durante siete años. Nos cuentan que hubo una guerra, pero no que el fallecido dictador Leopoldo Galtieri fue el responsable de enviar a cientos de jóvenes a la Guerra de las Malvinas sin preparación, armas adecuadas, ni comida.

Pero el otro relato también existe -está ahí- solamente, hay que buscarlo. La guerra de Malvinas estuvo connotada por el contenido político, social, económico e ideológico de la dictadura cívico militar y no fue más que el intento fallido de generar unidad y eclipsar la situación que atravesaba el país.   ♣♣♣

fdelpiano@puenteaereodigital.com

2 recommended
comments icon 0 comments

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *