健康第一 (La salud es lo primero)

 -  - 

Por Cristian Franchi


Insumos llegados desde China por viejas relaciones de amistad. Un cruce dialéctico con un famoso conductor de TV a raíz de las camas y los casos que tiene Misiones y una ley que establece el uso obligatorio del barbijo.

No fue una semana más para el gobierno de Misiones, sobre todo si de materia sanitaria se habla. China envió insumos por más de 10 millones de pesos para darle pelea al coronavirus, además Alejandro Fantino puso a la provincia en el centro de la escena al citarla como posible destino de pacientes ante la falta de camas en el AMBA y la Legislatura provincial aprobó una ley para establecer el uso obligatorio de barbijo en lugares y oficinas públicas.

***

De China con amor

A la larga, las buenas amistades siempre dan resultados positivos y en este caso hasta pueden llegar a salvar la vida de muchos misioneros.

En el inicio de la semana llegaron varias cajas desde China, precisamente desde la provincia de Fujian con insumos médicos: barbijos N95, mascarillas y otros elementos que a valor de mercado cotizan entre 10 y 12 millones de pesos.

La entrega consiste en elementos de protección de bioseguridad de diferentes niveles. El cargamento contenía 4.800 mascarillas de protección médica, 200 de alta complejidad para la terapéutica de alto tránsito de contagio y 10 mil mascarillas médicas desechables, lo que hace un total de 15 mil unidades.

La buena onda con los chinos no es nueva. Comenzó a forjarse cuando Carlos Rovira era gobernador de Misiones y durante una visita a ese país en junio del 2006 firmó un acta de amistad con Huang Xiao Jing –su par chino– y se mantuvo durante todo este tiempo. La misma se reactivó cuando se inició la pandemia en Wuhan, una ciudad que no dista mucho del lugar de donde llegaron las cajas.  

El acta de hermanamiento con los chinos no se reduce estrictamente a lo sanitario, también abarca intercambio sobre temas vinculados al turismo, medio ambiente, deportes, desarrollo científico y técnico, agricultura y forestación, cultura y educación, industria, comercio e inversiones y otras áreas comunes de interés.

Este sistema de hermandad es muy utilizado por la China Popular para establecer relaciones entre una provincia China y una de otro país, siendo Misiones la primera de Argentina en suscribir este acuerdo de amistad.

***

Evaluaciones positivas, sin descuidarse

“Este es el tiempo de la responsabilidad social, si no, habrá un bajo impacto de las medidas sanitarias”, reflexionó Herrera Ahuad al abrir las cajas chinas con total felicidad. Es que los números son mejores de los que se vaticinaban cuando la pandemia recién empezaba a asomar en Argentina.

De igual manera, el mandatario provincial insiste en que sostener esos buenos resultados ya no depende del Estado “sino de cada uno de nosotros”.

Fue luego de pronunciar esa frase que apuntó contra un grupo de taxistas que no venían cumpliendo con los protocolos. “No me gustó la actitud de algunos taxistas, no los vi cuidados en una actividad altamente compleja, porque traslada y mueve personas de un punto a otro de la ciudad”, remarcó.

Pero los trabajadores del volante salieron rápidamente a aclarar que algunos propietarios no se hacen cargo de los insumos de bioseguridad de los vehículos y todo debe salir de los bolsillos de los conductores. Fue por esto también que el “turco” rápido de reflejos les entregó barbijos y otros elementos.

***

No es solidaridad, es sanitarismo

Esta semana, Alejandro Fantino –un viejo conocedor de estas tierras– planteó en su show mediático la idea de utilizar las camas vacías que se acondicionaron en los distintos puntos de Misiones para que usen los enfermos de COVID-19 que se encuentran en Buenos Aires.

“Yo le pregunto a ustedes los misioneros, no tienen coronavirus y tienen 217 camas de terapia intensiva, ¿están dispuestos con lo que dijo Eduardo López?, hagamos un posible triage de camas y mandemos a Misiones”, fue la expresión del periodista.

Cuestionó la cantidad de casos de coronavirus que tiene la provincia (que en el momento de emisión del programa eran 38 y el miércoles aumentó a 39), con la cantidad de camas que se instalaron.

Las respuestas no tardaron en llegar. Primero fue el actual diputado provincial Jorge Franco, el que se despachó (sutilmente) a través de twitter sostuvo: “Si llevas infectados a un lugar con baja circulación o nula, es de esperar que aumenten los casos. (No es una cuestión se solidaridad es sanitarismo)”.

Más tarde, fue el propio gobernador Herrera Ahuad el que sin mencionar a Fantino afirmó que “bajo ningún punto de vista vamos a recibir infectados en nuestros hospitales”.    

“Hemos inaugurado varios hospitales, en San Antonio, en Santo Pipó. Hemos inaugurado varios centros médicos, refaccionado y puesto en valor el de Puerto Piray. Las inversiones en Salud, en este tiempo, han seguido este proceso de construcción. No es sólo la obra física, si no el equipamiento. También el recurso humano. Cada vez que se abre una puerta el recurso humano es valioso y difícil de conseguir. En San Vicente se incorporan 60 nuevos profesionales de la salud”, contó Herrera Ahuad a los medios locales esta semana.

***

Sin barbijo, hay multa

Pese a otorgar nuevas flexibilizaciones a medida que pasan las semanas, Misiones trata de no dar un solo paso en falso en la lucha contra el coronavirus.

Esta semana la legislatura provincial sancionó una ley que fija el uso obligatorio de barbijos, como así también la aplicación de multas a los incumplidores, según una norma que además prevé el funcionamiento de puestos públicos de desinfección tanto para personas como para vehículos.

Fue el diputado del Frente Renovador Martín Cesino el impulsor de la iniciativa, la cual fue votada en forma unánime. De esta manera, el uso obligatorio del barbijo también será exigible en órganos del Estado, organismos de la Constitución y otros espacios privados de acceso al público, no solamente por el COVID19, sino ante toda emergencia epidemiológica y sanitaria decretada por enfermedades respiratorias de origen multicausal.

Respecto a las multas, resta conocer la reglamentación de la ley para conocer el monto, pero sí se pudo saber que la recaudación se destinará a los gastos que resulten necesarios para mitigar, prevenir y controlar la emergencia epidemiológica y sanitaria. ♣♣♣

#PA.

DOMINGO 28 DE JUNIO DE 2020.
comments icon 0 comments

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *