Rebelión en la granja

 -  -  1

Por Andrés Repetto

Hace pocos días en una entrevista a un medio de los Estados Unidos, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, aseguró estar en contra de un juicio político contra el presidente Donald Trump. Si bien, de manera literal, sus palabras pueden interpretarse en este sentido, analizando el contexto de lo que esta sucediendo en el país y lo que podría suceder, no es tan así.

Veamos que dijo en realidad: 

  • “No estoy a favor de la destitución”.
  • “La impugnación es tan divisoria para el país que, a menos que haya algo muy convincente, abrumador y bipartidista, no creo que debamos seguir ese camino, porque divide al país”.
  • “Y él simplemente no vale la pena”.

La fecha de la presentación del informe final del investigador Robert Mueller por el Rusiagate que tiene como columna central una pregunta: ¿qué papel tuvieron los rusos en la campaña presidencial de 2016? se aproxima, y como compartía con ustedes hace unos días, la Tierra ya comenzó a temblar en Washington.

Quien recibirá el informe de primera mano no será el Congreso y es por esta razón que anticipándose a la jugada de la Casa Blanca, la Cámara de Representantes acaba de pedir que, una vez disponible el trabajo de Mueller, le llegue no sólo un resumen sino el trabajo completo. Saben que habrá mucho por investigar y por estar razón quieren tener acceso a toda la investigación.

A tener en cuenta : 

  • Mueller imputó a más de tres docenas de personas y compañías, entre ellos seis ex asesores o personas cercanas a Trump.
  • Cinco se declararon o fueron declarados culpables, entre ellos Paul Manafort, exjefe de campaña de Trump, que recibió una condena total de siete años y medio de prisión por dos causas separadas.
  • El sexto es el asesor político Roger Stone.
  • Se cree que Mueller está armando posibles casos contra personas vinculadas a Trump y que podrían afectar al propio mandatario y a miembros de su familia.

Ante el panorama que se viene desde el comité de la Comisión de Inteligencia de la Cámara baja, Adam Schiff aseguró: “Me preocupa profundamente que el fiscal general Barr ( jefe del investigador independiente) pueda intentar ocultar al público el informe completo de Mueller y la evidencia subyacente al Congreso”.

Desde la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes Jerry Nadler, quien sería el encargado de supervisar un eventual juicio político al presidente, también disparó sus cañones sesta semana. “El Congreso no aceptará ningún intento del señor Barr o del presidente Trump de ocultar el informe y los hallazgos del fiscal especial”, esgrimió. También indicó que “la transparencia es fundamental en el proceso del fiscal especial, sobre todo al tratar asuntos de seguridad nacional que involucran al presidente”.

Si el río suena es porque agua trae, y los demócratas saben que más que un río podría tratarse de un tsunami.

La mujer más poderosa del Congreso de los Estados Unidos y líder demócrata Nancy Pelosi habló de algo trascendente y que pueda generar una unión política entre republicanos y demócratas para eventualmente llevar adelante un juicio político contra el presidente. Ese escenario ya se dio en las últimas horas y en principio por algo menor a lo que podría generar la explosión de una bomba como se cree es la investigación en torno al accionar de los rusos en la campaña presidencial de 2016.

La Cámara de senadores (de mayoría Republicana) dio muestra de esta unión bipartidista cuando los legisladores de ambos partidos en el Senado se rebelaron contra Trump y rechazaron el uso que hizo del procedimiento de emergencia nacional para obtener los fondos para construir un muro en la frontera con México.

En un durísimo golpe político contra el mandatario estadounidense, más de una decena de republicanos votaron con los demócratas para apoyar una resolución que ya fue aprobada por la Cámara de Representantes. Ante esta medida, Trump contraatacó en Twitterescribiendo: Veto!

El escenario está planteado, la respuesta a la líder demócrata está sobre la mesa, sólo falta saber quécontiene la caja de pandora del informe del investigador especial Mueller en el caso Rusiagate. Continuará… ♣♣♣

comments icon 0 comments

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *