Buenos días… buenas tardes… buenas noches

 -  -  1

Por Andrés Repetto

Fue sin duda uno de los grandes golpes generados a nivel global en la nueva era de la comunicación. No se trató de un movimiento llevado adelante por una potencia sino por una organización supuestamente no relacionada a ningún gobierno.

La decisión de WikiLeaks de revelar, principalmente, secretos militares y diplomáticos de los Estados Unidos fue un antes y un después. Con el tiempo los secretos afectaron a más naciones. La cantidad de información revelada llevó a que sólo los especialistas pudieran tener una dimensión del impacto.

El común de la población accedió a algo impensado, las llaves de algunas de las puertas para conocer los secretos de Gran Hermano. Por un momento volvió a equipárese, como sucedió durante la Primavera Árabe, el poder del ciudadano de a pie con el de las grandes organizaciones de poder. 

La información publicada por WikiLeaks seguía desparramándose hasta que se produjo otro terremoto más grande y devastador para la inteligencia estadounidense. Su nombre era Snowden.  

Con el tiempo esta película de espías informáticos que inundó la vida de millones de personas en todo el mundo, nos mostró de qué manera cada uno de nuestros movimientos está siendo grabado, escuchado, desde todas las plataformas por todas las potencias y organizaciones privadas del planeta. 

Con el correr del tiempo y luego de la decisión de Julian Assange, fundador de la red llamada WikiLeaks, de asilarse en la embajada de Ecuador en Londres, el reality cambió su guion y se enfocó Assange. Claramente un capítulo menos perjudicial para Gran Hermano.

***

Radiografía 

WikiLeaks se hizo conocer en 2009 cuando publicó cientos de miles de mensajes enviados por busca personas el 11 de septiembre de 2001, el día de los atentados en Estados Unidos contra las Torres Gemelas y el Pentágono.

La ONG, fundada en 2006 por Julian Assange, permite publicar en línea documentos comprometedores sin poder identificar a quienes los filtraron.

Poco a poco, sus revelaciones se volvieron más explosivas, como cuando filtró un video en el que se ve a tropas del ejército estadounidense cometiendo abusos en Irak o como cuando divulgó miles de documentos militares sobre Afganistán.

En noviembre de 2010, WikiLeaks publicó, con la ayuda de cinco grandes medios internacionales (The New York Times, The Guardian, Der Spiegel, Le Monde, El País), más de 250.000 documentos secretos que revelaban las entrañas de la diplomacia estadounidense. Después del bautizado como Cablegate, Assange se convirtió en el enemigo público número uno de los Estados Unidos.

En total, WikiLeaks reivindica haber publicado más de 10 millones de documentos sobre varios temas, incluyendo el mundo de las finanzas, del entretenimiento o de la política.

A sus inicios, desde WikiLeaks –que nació de una colaboración entre matemáticos, sobre todo disidentes chinos– se atacaba a regímenes represivos en Asia, del exbloque soviético, de África subsahariana y de próximo Oriente. Pero finalmente la mayoría de las revelaciones fueron en contra de Estados Unidos y a menudo a favor de Rusia.

Se sospecha que Rusia estuvo detrás de la filtración de correos electrónicos internos del partido Demócrata en Estados Unidos, publicados por WikiLeaks en 2016. El sitio ha revelado también casos de espionaje de Estados Unidos a aliados, como a presidentes franceses o a la canciller alemana Angela Merkel.

Con el tiempo, varios medios y personalidades públicas han tomado distancias de WikiLeaks, aunque Assange asegura trabajar con “más de 110 organizaciones mediáticas” en todo el mundo.

***

Nuevo capítulo

En las últimas horas, luego de compartir vía redes sociales un video formal del porqué del retiro de la inmunidad a Assange, el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, en una acto público dejó la diplomacia de lado y mostró cuál era su sentir y pensar hacia quien fue el inquilino por siete años de la embajada de su país en Londres.

“Le hemos quitado el asilo a este malcriado y ventajosamente nos hemos librado de una piedra en el zapato”. “De ahora en adelante tendremos mucho cuidado de dar asilo a gente que realmente valga la pena y no a miserables hackers, cuya única intención es desestabilizar gobiernos”.

Por ahora y hasta su extradición a los Estados Unidos, Asssange deberá esperara en una comisaria de la ciudad de Londres. Mientras su detención resuena en distintas partes del mundo, provocando todo tipo de reacciones, desde Washington aseguran que su condena no superaría los cinco años, para despejar, al menos por ahora, la posibilidad de la pena de muerte. 

La realidad supera la ficción aunque Hollywood se anticipe muchas veces a lo que sucederá, sin duda uno de los ejemplos fue la película The Truman Show. Por ésta razón no podrán decirte que estás loco si una mañana antes de salir de tu casa, mirando a un vecino,–como lo hacía Truman, interpretado por el genial Jim Carrey– decís “buenos días, buenas tardes, buenas noches”.♣♣♣

comments icon 1 comment

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *