YPF y Shell volvieron a subir los precios de sus combustibles

YPF y Shell volvieron a subir los precios de sus combustibles

#PA

El incremento es de 1,5% y corresponde al Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC). Es posible que las demás empresas también se sumen al aumento.

Millones de Argentinos se desayunan este sábado la noticia de que las petroleras YPF y Raizen -con su marca Shell- aumentaron en la medianoche 1,5% el precio de los combustibles, a pesar de que el Gobierno nacional oficializó el pasado miércoles la postergación hasta el primero de julio del incremento en el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL).

Fuentes de YPF informaron que el incremento responde al atraso acumulado de los combustibles en los últimos meses por los movimientos del precio internacional del crudo Brent y el movimiento del tipo de cambio.

El aplazo del ICL, publicado en el Boletín Oficial bajo el título “Diferimiento de la actualización de los montos fijos del impuesto sobre los combustibles líquidos” que lleva la firma de Mauricio Macri, Marcos Peña y Nicolás Dujovne, no evitó la entrada en vigencia del IDC establecida en la reforma tributaria actual.

Fuentes del sector analizaron que el moderado incremento de YPF es una decisión que está muy condicionada por la situación recesiva del consumo de combustibles de los últimos meses, más allá de que se estima que los precios están entre un 10% y un 15% por debajo de la paridad de importación.

También se destacó que la decisión de postergar el incremento impositivo -el que se actualiza trimestralmente de acuerdo al índice de precios mayoristas- le bajó el piso al aumento y le permitió a las compañías recuperar en parte el atraso que, consideran, tienen sus precios.

Otro elemento de análisis que se explicaba en el mercado es que las petroleras también observan la dinámica del tipo de cambio que se mantuvo estable en las últimas semanas, y la tendencia del crudo internacional con aparente tendencia a la baja.

Además de las petroleras Raizen e YPF -de mayoría accionaria estatal y que domina el 57% del mercado minorista de combustibles-, se estima que el resto de las marcas moverán sus precios en las próximas horas aunque aún no anunciaron los porcentajes y los nuevos valores.

Redacción PA.