Redrado pidió nuevos acuerdos económicos

Redrado pidió nuevos acuerdos económicos

–Re­dac­ción PA–

El ex presidente de BCRA y actual director de la Fundación Capital, Martín Redrado, aseguró hoy que para terminar con la tensión entre el dólar y las tasas de interés, el gobierno debería avanzar “sobre acuerdos con los exportadores cerealeros” y sobre “contratos de futuro del tipo de cambio” que permitan “darle certeza a la oferta de divisas” en épocas como la actual, de gran turbulencia cambiaria.

También planteó la necesidad de alcanzar “otros acuerdos” con el Congreso e instituciones que le posibiliten reconstruir confianza interna y externa, porque “hoy la Argentina tiene serios problemas de confianza y en ese contexto las inversiones son muy difíciles de conseguir”.

Además, planteó que el Banco Central “podría buscar en otros bancos centrales otras líneas de liquidez contingente que le podrían otorgar más músculo” a la autoridad monetaria. Lo dijo tras considerar que la Argentina deberá convivir con alta inflación hasta el tercer trimestre, en que ésta comenzará a descender gradualmente.

Al término de su participación en la Conferencia Regional del grupo del grupo hotelero Wyndham, en Panamá, que congregó a más de medio centenar de representantes de hoteles y resorts de América Latina y el Caribe, Redrado se abstuvo de hacer mención de los candidatos para las próximas elecciones y aún de sus ministros de economía. De todas formas, consideró enfáticamente que “la Argentina se debe a sí misma el debate de cómo vuelve a crecer, cómo baja la inflación, cómo elimina la pobreza, y no quedarnos con una discusión bastante pobre, de futuro versus pasado. Los argentinos nos merecemos una discusión que salga de esta mediocridad de si es volver al pasado, volver al zafarrancho que nos dejó Cristina o a esta mediocridad que no resuelve los problemas”.

Sobre el crecimiento de la economía, Redrado señaló que se requiere “imperiosamente” una reforma tributaria, generar nuevos perfiles laborales con nuevas normativas y una profunda reingeniería del sector público”.

“Ojalá el próximo Gobierno pueda realizar acuerdos en sesiones extraordinarias, que vuelvan a generar confianza tanto externa como interna. Porque hoy la Argentina tiene serios problemas de confianza”, agregó.

Durante su disertación acerca de la situación de la economía en la región, Redrado concitó sumo interés entre la concurrencia cuando el ex titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV) hizo un comentario acerca de la reforma previsional del Brasil y de un mecanismo innovador que podría sentar precedente en otros países, refiere a relacionar la edad jubilatoria al aumento de las expectativas de vida de la población. Al respecto, estimó que es necesario estudiar más en profundidad la problemática.

Al hablar sobre la situación de Latinoamérica, calificó el contexto como ‘benigno” en términos de que “no hay presiones inflacionarias y por lo tanto tampoco hay presiones sobre la tasa de interés”, y apuntó que el riesgo de recesión está “sobredimensionado”, si bien se proyecta una desaceleración de la economía mundial, no así una recesión, aclaró el economista.

Redacción PA. Télam, Buenos Aires