Pronósticos optimistas para el 2020

 -  - 


El primer relevamiento de mercado del año, proyectó una baja de inflación y un dólar en alza.

Para su informe de Expectativas de Mercado, los analistas consultados por el Banco central estimaron que este año la inflación registrará una tendencia descendente. 42,2% es el pronóstico para todo 2020, 0,8 puntos porcentuales menos que en el relevamiento anterior.

Según el informe, los expertos también redujeron su estimación de inflación en diciembre pasado a 4,1 % y esperan para enero una tasa de 3,8 %, en una tendencia a la baja que llegaría a un 2,8 % mensual en junio próximo. En tanto, los analistas revisaron al alza la expectativa de inflación para 2021 a un total de 30,1 %.

El índice de precios al consumidor de diciembre, que abarcará las primeras tres semanas de Gobierno del peronista Alberto Fernández, se dará a conocer el próximo 15 de enero. Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos, en noviembre pasado la inflación alcanzó un 4,3 % y acumuló un 48,3 % en los primeros once meses del año.

En cuanto a la evolución de la actividad económica, los expertos pronosticaron una caída de -1,6 % del producto interno bruto (PIB) para 2020 y revisaron a la baja su proyección de crecimiento para 2021, que cifraron en un 1,3 %, es decir 0,2 puntos porcentuales menos que en el relevamiento anterior.

La economía argentina se encuentra en recesión desde abril de 2018, en una crisis que llevó al aumento de los niveles de pobreza y desempleo.

Los analistas también tomaron nota de los recortes a la tasa de LELIQ que realizó el BCRA y disminuyeron sus proyecciones para todos los períodos encuestados. Para fin de enero, anticiparon que la tasa de referencia promedio mensual llegará a 52,75%. Así, bajaron sus proyecciones en 2,3 puntos porcentuales con respecto al relevamiento previo. Asimismo, el valor promedio está casi a 3 puntos porcentuales debajo del rendimiento actual de la LELIQ, en el orden de 55%.

Con respecto al devenir de la tasa de referencia durante el resto del año, los economistas esperan un sendero descendente hasta llegar al 37% promedio mensual en diciembre de 2020 (300 puntos básicos por debajo del nivel esperado en el relevamiento previo).

En el contexto de cepo cambiario, el REM proyectó un deslizamiento ascendente para la cotización del dólar. El valor promedio mensual esperado para enero de este año se ubicó en $61,70 por dólar. Esto significó una baja de $2,90 con respecto a las estimaciones que se publicaron hace un mes.

Por otra parte, también estimaron que el tipo de cambio nominal del dólar alcanzará en diciembre los 85,90 pesos.

Además, los participantes del REM esperan un déficit fiscal primario para 2020 de un billón 647.000 millones de pesos, lo que marcó una baja de 35.300 millones respecto del anterior relevamiento. El primer pronóstico para 2021 sugiere que el déficit continuaría acotándose hasta 91.600 millones de pesos.

El propio presidente del Banco Central, Miguel Pesce, aseguró a mediados de diciembre que no será fácil reducir la inflación porque en el país “no sobran dólares”, pero admite que tiene buenas expectativas para 2020.

“No es que la inflación va a bajar verticalmente el año que viene. Aunque soy optimista y espero que las cifras del año que viene sean mucho más bajas que las de este”, dijo el funcionario en declaraciones al diario Perfil.

Asimismo, consideró que “la inflación no es un fenómeno exclusivamente monetario y no toda expansión monetaria genera inflación. Depende de las condiciones en las cuales se encuentra el mercado. Esto es así”.

“La demanda monetaria que tendremos en 2020 permite determinada expansión sin un efecto de aceleración inflacionaria”, y además, “con una inflación mucho más moderada que la de este año (2019) va a aumentar la cantidad de dinero, especialmente si aumenta el consumo de los sectores de más bajos ingresos”, aseguró Pesce.

#PA. EFE y Télam.

Domingo 5 de enero de 2020.
comments icon 0 comments

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *