Precios Cuidados 2.0

 -  - 

Por Adrián Machado


El gobierno lanzó una nueva versión del acuerdo de precios. Hubo cambios y diferencias con el que rigió durante el macrismo. Además, se abrió un debate sobre la inclusión de determinados productos como las bebidas azucaradas.

El pasado miércoles se relanzó el programa Precios Cuidados con más de 300 productos incluidos en el acuerdo y el regreso de primeras marcas. Se estima una reducción promedio del 8% en los precios, que servirán de referencia para la canasta alimentaria nacional. La duración del programa será anual  y tendrá revisiones trimestrales.

El listado completo, que varía según la zona geográfica del país, puede observarse en https://www.argentina.gob.ar/precios-cuidados/listado-de-productos.

La presentación estuvo a cargo del Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español. Los tres expusieron los objetivos, funciones e intenciones del programa: Cafiero afirmó que “el destino del programa es cuidar y recomponer el bolsillo de los argentinos, porque de ese modo entendemos que vamos a favorecer la reactivación de la economía y a poner de pie a la producción nacional”.

Por su parte, Kulfas explicó que se busca representar y fortalecer el consumo familiar; siendo éste un cambio respecto a la administración anterior. Por ello sólo se conservaron 70 de los 500 productos del anterior programa, ya que los mismos no hacían al consumo esencial familiar, por lo tanto desvirtuaba el objetivo del programa. Entretanto, Español detalló que la implementación completa del programa llevará alrededor de 10 días. También especificó que comenzaron el acuerdo con grandes cadenas de hipermercados y supermercados pero que en los próximos días llevarán adelante negociaciones para sumar a los supermercados chinos y a productores regionales.

Los funcionarios indicaron que está disponible, tanto para Android como para iOS, una aplicación para controlar faltantes o incumplimientos que se puede descargar en la página del programa. Asimismo, se controlará el cumplimiento de precios a través de inspectores de la secretaria de Comercio Interior y por las páginas webs de los establecimientos adheridos.

***

Un solo programa no hace a una política antiinflacionaria

“Precios Cuidados es un elemento, pero no podemos pensar que es la política antiinflacionaria”. Esa aclaración de Matías Kulfas es importante para contextualizar esta nueva versión del acuerdo de precios. El ministro agregó que el programa se suma a “a los esfuerzos de este Gobierno por inyectar unos $ 100.000 millones en la economía, que hubiera quedado en la nada si los precios se iban acomodando a una nueva realidad”.

Es importante que para una primera etapa estén incluidos productos de las llamadas primeras marcas (Gallo, Matarazzo, Rosamonte, Celusal, Coca Cola, Paty, Always, Sancor, Nivea, Ayudín, Ace, Pampers, etc.) para de esa manera poder tener y fijar precios de referencia en el marco de una economía que finalizó con la inflación más alta desde 1991 (por primera vez superó el 50% desde aquel año) y particularmente la inflación en alimentos y bebidas alcanzó el 63%, según una medición efectuada por la asociación Consumidores Libres. A esto se suma el deterioro del poder adquisitivo de la mayoría de la población y el fuerte endeudamiento de los sectores más vulnerables (la mayoría de los créditos brindados en 2019 por la ANSES a jubilados y beneficiarios de la AUH, a tasas del 50% anual, fueron utilizados para pagar otras deudas).

La recesión que arrastra el país lleva dos años, durante el mandato de Mauricio Macri 3 de 4 años fueron de caída del PIB. Con este panorama general podemos afirmar que en esta situación ─que también incluye la fuerte caída del consumo mayorista y minorista─, es primordial “encender” la economía y el programa Precios Cuidados se enmarca en uno de esos aspectos: la disminución y control de la inflación. No obstante, si el objetivo se consigue y Argentina retoma la senda del crecimiento no puede dejarse de discutir el rol de los monopolios y oligopolios, las cadenas de distribución y circulación, el fomento a productores locales (entre otros tópicos) de lo contrario, el esfuerzo será en vano y los grandes actores se llevarán cuantiosas ganancias además de seguir el mercado. Sin esas discusiones, posteriores a esta primera etapa, no hay proyecto de país posible.

***

¿Coca Cola?

Es sensato indagarse por las pautas de alimentación social, acerca de los hábitos de consumo de la población y el papel del Estado en esas cuestiones. Luego de conocerse el listado de productos que integran el programa se produjo un debate, mayoritariamente vía redes sociales (twitter), en relación a los tipos de mercancías que conforman el acuerdo. Bebidas azucaradas y alcohólicas, alimentos ultraprocesados, estuvieron en el foco de la discusión. Efectivamente es un tema de atención y acción, pero en este caso, es improcedente por la naturaleza de Precios Cuidados.

Los mismos funcionarios, en la conferencia de prensa de presentación, arrojaron luz sobre la cuestión. Al referirse acerca del porqué de la inclusión de bebidas alcohólicas, el ministro de Desarrollo Productivo expresó que este acuerdo “busca reflejar un promedio de lo que es el consumo de los hogares argentinos. Y muchos hogares consumen ese tipo de productos”.

“No estamos pensando en penalizar consumos, pensamos en cuidar los precios. Lo que buscamos es que los hogares que acceden a los consumos de alimentos, bebidas y perfumería lo hagan con precios razonables”, agregó.

La secretaria de Comercio Interior hizo referencia al objetivo del programa: “no se puede definir lo que consumen o no los argentinos, porque además no es el objetivo del programa: se necesita saber cuánto valen las cosas”.

Quien reflexionó sobre la función de Precios Cuidados fue alguien que lo tuvo a su cargo durante la última parte del gobierno de Cristina Fernández, Augusto Costa. Ex secretario de Comercio Interior de la Nación, actualmente ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, el economista publicó el año pasado “Todo precio es político”, donde aborda específicamente la cuestión: “Una de las críticas al programa que me parecían más sinceras y genuinas era la que señalaba que el listado incluía muchos productos no saludables (y pocos alimentos saludables). Mi respuesta a esto era que Precios Cuidados no pretendía cambiar los hábitos de consumo de nadie ni ser una política de salud. Por el contrario, los listados se basaban en los bienes que efectivamente consumía masivamente la población”.

Utiliza como ejemplo la situación de la Coca Cola: “La empresa que produce la gaseosa cola más conocida, en todas las revisiones, insistía en sacar de la lista la versión regular de litro y medio. A cambio ofrecía incluir la misma gaseosa, pero en su versión light o sin calorías. El argumento era que se trataba de un producto mucho más saludable para el consumidor. Por más que conceptualmente pudiera tener sentido (aunque no tengo del todo claro que lo tenga), nos negamos siempre.

¿Saben por qué? Porque en esa época casi el 70% de las ventas de esa empresa eran de la gaseosa en su formato regular. El consumo de las gaseosas sin calorías, en cambio, era casi marginal. ¿Cómo se puede influir en el precio de un rubro con un producto que representa una parte menor de las ventas? Es imposible.”

Eva Sacco, economista del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), ejemplifica la importancia de la coordinación en economía y el rol del Estado con el producto por excelencia de la empresa que se dedica a la producción de bebidas azucaradas: “Veamos el ejemplo de la Coca Cola y su política de precios. En octubre de 2015, Coca tenía su producto insignia (Coca de 1,5 L.) en el programa Precios Cuidados. El precio era $17,4. Al salir de Precios Cuidados (primero pone una versión sin azúcar y después sale directamente), aplica una política de precios híper agresiva. Todo esto en un contexto recesivo.

Hasta ayer la coca de 1,5 litros costaba $104. Aumento total de 505% en 4 años, más del doble de la inflación del período.  Al ingresar a Precios Cuidados su precio será $82 (una reducción de 21,15%). La política de precios errática de Coca cola Argentina, absolutamente descontextualizada de la realidad de sus consumidores, los llevó a perder participación de mercado a manos esencialmente de Manaos y otras segundas o terceras marcas.

El rol del Estado como árbitro en la negociación entre privados (proveedores, supermercados, consumidores) y como coordinador de las múltiples expectativas e intereses en la conformación de los precios relativos es fundamental para poner en marcha la economía.”

En suma, el objetivo de Precios Cuidados no es incentivar o desincentivar el consumo, sino establecer referencias de precios en base a lo consumido por la sociedad (como argumento en favor de la no injerencia en la toma de decisiones de las personas podemos citar el caso de las primeras experiencias con las Tarjetas Alimentarias, donde el producto más comprado fue leche). Las políticas públicas sobre consumo saludable deben ser llevadas a cabo de manera cualitativa, no de precios o restrictivas/prohibitivas (y ser implementadas en programas específicos). Existen antecedentes regionales de ese tipo de políticas, algunas de ellas son:

  • Limitar el uso de personajes infantiles en productos que no son saludables
  • Colocar etiquetas de colores que indican cuán saludable es un alimento
  • Limitar la exhibición de gaseosas y de golosinas en las filas de las cajas a la altura de los ojos de los niños
  • Eliminar la venta de productos ofrecidos en las escuelas y clubes donde asisten niños y adolescentes

El aumento de los precios de los cigarrillos no desalentó su consumo, en cambio aumentó las ganancias de las empresas tabacaleras. Situación similar podría registrarse al implementar una política de este tipo en gaseosas azucaradas, snacks y dulces. En su lugar sería apreciable que el Estado apele a la educación del consumidor vía campañas de concientización e información y limite la publicidad de este tipo de productos. ♣♣♣

#PA.

Sábado 11 de enero de 2020.
comments icon 0 comments

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *