Macri reconoció que subió la inflación en marzo y renovó promesas

 -  - 

Por Roberto Jordan

Sin más novedades que una nueva dosis de esperanza a futuro, el presidente Mauricio Macri anunció que habrá un pico de inflación en los datos de marzo –que se darán a conocer mañana por el Indec– y que a partir ahora el país irá “avanzando paso a paso” hasta “erradicar” un fenómeno que ha alcanzado una tasa del 51,3 % en el último año. “Salir de 80 años con una inflación promedio de 62,6% de inflación no es tan fácil como lo preveíamos”, reconoció.

Las palabras del presidente llegan a menos de dos semanas después de que el Banco Central lanzara un informe en el que elevaron al 36 % su pronóstico de inflación acumulada para 2019 en el país. Según el mismo estudio, los expertos esperan que la inflación sea del 23 % en 2020.

El mandatario eligió como escenario la inauguración de las nuevas oficinas de la empresa Accenture, en el barrio porteño de Parque Patricios, para volver a ofrecer mejoras en la economía pero sin precisar datos ni fechas. “Esperamos que este pico (de inflación) que tendremos en marzo sea un pico a partir del cual, a lo largo de los años, vayamos avanzando paso a paso hasta erradicarla y ser un país más de la enorme mayoría que tiene una inflación de un dígito”, prometió.

También destacó que desde el Gobierno han comenzado a “hacer lo que corresponde” y a “no gastar más de lo que se tiene”, con el objetivo de “erradicar” ciertos “comportamientos culturales” del pasado que provocaron “80 años con una inflación promedio del 62,6 %”.

A pesar de estas previsiones, Macri se mostró optimista: “la inflación genera una inestabilidad enorme, aparte de afectar a todos para llegar a fin de mes. Sabemos a cuántos les está costando más llegar a fin de mes por culpa de la inflación”.

Con la idea de un país en el que “no haya más inflación”, señaló la necesidad de elaborar unos presupuestos generales “que tienen que estar equilibrados” y que les permitan “dejar de vivir de prestado”.

En pleno año electoral, Macri aprovechó para llamar a la unidad: “Si juntos resolvemos estos problemas de fondo que arrastramos desde hace décadas y décadas, el futuro que nos espera es un futuro muy buenos para todos”.

En otro tramo de su discurso, el mandatario dijo que en su gestión quiere que “muchos argentinos se sientan protagonistas” y sean “parte de la vida diaria de su país, y de la vida diaria del mundo”. Además resaltó que hace tres años, cuando surgió el proyecto de la nueva sede de Accenture, le habían prometido más de 1800 puestos de trabajo, y hoy “ya estamos en 2107 (trabajadores), y con 800 más en búsqueda”.

Macri estuvo acompañado por el Jefe de Gabinete Porteño Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Producción Dante Sica.   ♣♣♣

Redacción PA.

Opinión

Látigo y zanahoria

Por Fernando Oz

A poco más de tres años y cuatro meses del inicio de su mandato y con la idea fija de ir la reelección, el Presidente debería dejar de utilizar el mismo libreto porque ya no sorprende a nadie y hasta se tornó aburrido. La esquema sigue siendo el mismo: por un lado reparte culpas al pasado y a su gestión sólo le cabe nimiedades de cálculo; y por el otro patea la pelota hacia un horizonte que siempre será mejor y cercano.

Es decir, látigo y zanahoria. El látigo viene con las facturas de servicios, con las tasas de interés, y con la pérdida de derechos adquiridos. La zanahoria es un futuro que no llega y al que no se puede ver ni siquiera en las previsiones económicas.

Discursos cortos cargados de profunda y acongojada preocupación, acompañado con un extra shot de esperanzas. Pocos datos, verdades a medias, y no más. Una oratoria para un auditoria vacío.  ♣♣♣

comments icon 0 comments

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *