Objetivo: aplazar el pago de capital e intereses al FMI

 -  - 


Luego de su gira europea, a la que fue en busca de respaldo político para lograr la negociación con el Fondo, Alberto Fernández expuso esa idea. Además, dijo que el 60% de los bonistas privados acepta renegociar la deuda.

El presidente Alberto Fernández informó que el gobierno buscará postergar por cuatro años el pago de capital e intereses al FMI y adelantó que el 60% de los bonistas están de acuerdo en renegociar la deuda. También se refirió al fondo de inversión Fidelity, que bloqueó la posibilidad de postergar el pago de deuda en la provincia de Buenos Aires –ya que posee el 25% del total del bono BP21–, al afirmar que “Fue una necedad. Si Fidelity lo hace otra vez, va a perder mucha plata. Si insisten con esa estrategia, les va a ir mal. En ese caso vamos a caer en default”.

Por otra parte, el mandatario manifestó que la negociación con el FMI avanza y que él prefiere encarar otro acuerdo Stand By con el organismo, en lugar de un préstamo de facilidades extendidas. Detalló su preferencia por la primera opción debido a que el crédito de facilidades extendidas implica condicionamientos fuertes: “Lo ideal es que posterguemos el pago de los intereses y del capital por cuatro años. La posición intermedia es que posterguemos el pago del capital, y que paguemos los intereses devengados y una parte de los intereses correspondientes. Y la última, y la más compleja, es que nos pidan los intereses. Esta última es imposible: no tenemos la plata”, señaló.

Además, develó que Kristalina Georgieva –directora gerente del FMI– tiene en su poder el plan económico que puede permitir que el pago de la deuda sea sustentable. El presidente confía en lograr un acuerdo antes que concluya el mes de abril. “Ese plan nos permitirá que la economía crezca, que podamos exportar y generar divisas. Esa es la idea, y nos estamos acercando a nuestro objetivo”, dijo el presidente.

Finalmente, el jefe de Estado indicó que la negociación con los bonistas marcha bien: “Sobre base 100, estamos al 60 por ciento”, apuntó.

***

Guzmán explicará el plan económico del Gobierno el próximo miércoles

Por su parte, el canciller Felipe Solá adelantó ayer que el ministro de economía dará a conocer el plan económico del Gobierno el próximo miércoles en el Congreso. Aunque dicho plan tendrá “un preámbulo”, por la negociación con el Fondo y los bonistas. En declaraciones realizadas a Radio Mitre, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto advirtió que el programa del Palacio de Hacienda “tiene un preámbulo absolutamente imposible de eludir que es la negociación con el Fondo y después con los tenedores de bonos de deuda soberana”.

Martín Guzmán tiene previsto asistir al Congreso para encabezar una sesión especial informativa sobre la renegociación de la deuda externa. Esto coincide con la llegada al país de una nueva misión del FMI, liderada por el economista venezolano Luis Cubeddu. “Hacer un plan económico sin tener resuelto el frente externo sería casi imposible, porque nadie lo creería”, destacó Solá. En ese sentido, el titular del Palacio San Martín expresó que “el arreglo con el Fondo marca un camino” ante la futura negociación con los bonistas privados.

El canciller subrayó que no está en carpeta la posibilidad de no hacer frente a los compromisos con los acreedores: “A la palabra y a la posibilidad de default le escapamos porque sabemos lo que significó”. Por último, consideró que los cambios de autoridades del FMI –principalmente por la modificación de su máxima autoridad– “favorecen” a la Argentina.

#PA. NA

Domingo 9 de febrero de 2020.
comments icon 0 comments

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *