MM dejó la inflación más alta de los últimos 28 años

MM dejó la inflación más alta de los últimos 28 años

Por Fiorella Del Piano


A pesar de haber prometido bajar la inflación a un dígito, la gestión Cambiemos culminó con el 53,8% acumulado durante el 2019. El índice más alto registrado desde 1991.

Tiempo atrás, antes de asumir la presidencia, Mauricio Macri utilizaba a la inflación como un caballito de batalla para denigrar al kirchnerismo. En esos tiempos, el expresidente aseguraba que “la inflación es algo simple de resolver”, además afirmaba que la misma demostraba la “incapacidad de gobernar”. Por aquel tiempo también prometió bajarla a un dígito, sin embargo, esa promesa quedó únicamente en lo discursivo, y si aceptamos su definición, demostró su incapacidad de gobernar.

Después de un 2018 con un nivel de precios que rozó el 50%, el año pasado finalmente cerró en el valor más alto de los últimos 28 años. La inflación de diciembre fue del 3,7%, con lo cual alcanzó un alza de precios del 53,8%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

De esta forma, por debajo de las previsiones del mercado, el relevamiento del INDEC se ubicó en el último mes del año pasado cuatro décimas por debajo del promedio estimados por los analistas incluidos en el Relevamiento de Expectativas elaborado por el Banco Central, de 4,1%.

El rubro que mostró mayor inflación fue el de alimentos y bebidas, muy sensible a la variación del dólar, que casi se duplicó en un año, al pasar de $38 a $63 entre enero y diciembre.

Por regiones, las provincias del Noreste registraron el año pasado la mayor inflación, con una suba promedio de 57,6%. Por encima de la media general a nivel país, también se ubicaron la región Noroeste, con un incremento de 55,5%; Cuyo, 54,7%; la región Pampeana, 54,1% y las provincias patagónicas, con una suba de 54,0%. La única región que cerró el año por debajo del promedio general fue la zona delimitada por el Gran Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires, con un avance de 52,9%.

En lo que respecta al cotejo de diciembre, la región patagónica lideró la suba con un incremento de 4,2% respecto al mes previo, seguida por los distritos del Noreste, con un avance de 4%; y por el área metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires, con un aumento de 3,8%, en estos tres casos por encima de la media general de 3,7%. Por su parte, en la región Noroeste la inflación de diciembre coincidió con el promedio país, de 3,7%; mientras que en la región pampeana fue de 3,6% y en las provincias de Cuyo, 3,3%.

Por rubros, salud fue el que más subió a lo largo de 2019, con un incremento de 72%, casi veinte puntos porcentuales más que el promedio general. También se incrementaron sensiblemente por encima de la media las variaciones del segmento comunicaciones, con un avance de 63,9%; equipos del hogar, con un aumento de 63,7%; y alimentos y bebidas no alcohólicas, con una mejora de 56,8%.

El segmento que registró la menor suba acumulada a lo largo del año pasado fue el de vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, con un incremento de 39,4%, debido esencialmente al congelamiento de tarifas dispuesto por el gobierno de Mauricio Macri en el inicio del segundo semestre.

Con el dato de inflación de diciembre, el resultado acumulado durante la gestión Cambiemos rondó el 300%. El número final del período 2016-2019 es una proyección debido a que la medición oficial del INDEC se retomó en abril de 2016, luego de que se normalizara la recolección y el procesamiento de datos tras la intervención dispuesta en la dependencia oficial.

“Si la inflación no baja es culpa mía, no le voy a echar la culpa a otro” había declarado Mauricio Macri en marzo de 2016, antes de que la misma comience a escalar. Los datos indican que lejos de contener la inflación, el conglomerado Cambiemos duplicó los índices en los cuatro años de gestión y con ello terminó con un acumulado ampliamente superior al recibido. ♣♣♣

#PA. Télam.

Sábado 18 de enero de 2020.