Martín Guzmán repasó su primer mes

 -  -  1


El ministro de Economía realizó un diagnóstico de lo sucedido durante los 30 días y las perspectivas para lo que viene. En su cuenta de twitter analizó las primeras medidas albertistas.

Martín Guzmán realizó un balance de sus primeros 30 días como Ministro. A través de su cuenta de twitter, el economista afirmó que las prioridades del país cambiaron y que la tarea encomendada por el Presidente Fernández fue “trabajar para resolver la profunda crisis económica y social en la que se ha sumergido a nuestro país”. 

Trazó un panorama general de la situación económica nacional al declarar que “el deterioro en los últimos años ha sido dramático. La deuda pública externa creció de forma brutal mientras que la actividad económica entró en caída libre. La tasa de desempleo superó los dos dígitos y crecieron fuertemente la pobreza y la indigencia”.

En esas pocas líneas diagnosticó lo que será el máximo desafío que afronte su gestión: la crisis de deuda. Las consecuencias del aumento descontrolado de la deuda pública externa junto a la fuerte caída de la actividad económica fueron la suba del desempleo así como el crecimiento de la pobreza y la indigencia.

El mismo Alberto Fernández ratificó que está en marcha una negociación con el FMI para dilatar los plazos del pago de la deuda que el país tiene con el organismo. Esa es una arista de la negociación de los compromisos afrontados en moneda extranjera, la otra es la que atañe a los bonistas privados (tanto corporativos como particulares). Mientras tanto el gobierno nacional optó por colocar deuda en el mercado local y financiarse a través del Banco Central para afrontar vencimientos de corto plazo.

En su balance, Guzmán enfatizó que el compromiso del gobierno es con toda la población, “empezando por los sectores más vulnerables para llegar al conjunto de la sociedad”. Destacó que la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva fue el primer paso para estabilizar la economía debido a las herramientas que brinda esa ley, tanto para frenar la caída como para proteger a quienes más sufren las consecuencias de la crisis.

Finalmente, el titular del Palacio de Hacienda retomó el principal tema económico al expresar que están “trabajando sin pausa para resolver la crisis de deuda pública externa, consecuencia del fracaso de un modelo irresponsable que no funcionó en ningún país del mundo y que nos dejó rehenes de los mercados financieros internacionales”.

#PA. EFE

DOMINGO 12 DE ENERO DE 2020.
comments icon 0 comments

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *