La tasa de interés de las Leliq bajó 17 puntos y el dólar terminó en alza

 -  -  1

–Re­dac­ción PA–

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) convalidó hoy una baja de tasas de interés de Leliq de 16,81 puntos básicos, al finalizar en un promedio de 67,981% para un total adjudicado de $201.879 millones. De esta manera, se generó una contracción de liquidez de $11.078 millones.

La entidad monetaria realiza dos subastas diarias, y en la primera licitación del día, el BCRA convalidó Letras de Liquidez a siete días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 68,041%, con un monto adjudicado de $100.632 millones.

En la segunda subasta de Letras de Liquidez a siete días de plazo realizada en la jornada por el BCRA, el monto adjudicado fue de $101.247 millones a una tasa promedio de corte de 67,921%, siendo la tasa máxima adjudicada de 67,9988% y la mínima adjudicada 67,500%.

Frente a vencimientos para la fecha por $190.801, el BCRA absorbió menos de $9.000 millones si se descuenta el pago de intereses. Aunque de manera muy paulatina, la entidad que preside Guido Sandleris disminuyó la tasa de LELIQ por tercera jornada consecutiva, algo que no ocurría desde mediados de febrero.

En la última hora de operatoria del mercado de cambios, conocido el resultado de la segunda licitación de LELIQ, la divisa de EEUU sacudió la calma con la que había sido operada desde la apertura y el dólar finalizó con alza de 16 centavos en el mercado mayorista, a 42,87 pesos.

Por otra parte, varios analistas advierten sobre el crecimiento acelerado del stock de Leliq -que ya ronda el billón de pesos- y plantean que el poder de fuego de su bomba es mayor al de las extintas Lebac, cuyo desarme desató la crisis cambiaria de 2018. A la luz de los recientes cimbronazos con una todavía moderada demanda, el riesgo de una nueva corrida con una fuerte devaluación en los próximos meses se acrecienta.

Redacción PA, Posadas. Télam, Buenos Aires.

comments icon 0 comments

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *