La inflación de marzo trepó al 4,7%

La inflación de marzo trepó al 4,7%

–Re­dac­ción PA–

En consonancia con las proyecciones realizadas por el sector privado, la inflación de marzo trepó al 4,7% de la mano de los alimentos, las tarifas y los combustibles. De esta manera, el incremento interanual alcanzó el 54,7% y el primer trimestre del 2019 cerró con un alza de precios del 11,8%.

Frente a esta aceleración registrada en los primeros meses del año, el 2019 cerraría con una inflación cercana al 40%, según proyectan varias consultoras y economistas.

En marzo, los bienes tuvieron una variación positiva del 5% en comparación con el mes anterior, mientras que los servicios aumentaron un 4,1 %, unos datos que ascienden al 59,2 % y al 47,2 %, respectivamente, en la comparación con marzo de 2018.

El avance del 4,7% mensual de marzo es el mayor desde octubre pasado, cuando los precios pegaron un salto del 5,3 %. La alta inflación que registra Argentina -en 2018 fue del 47,6 % acumulado, la cifra más alta desde 1991, y en 2017 del 24,8 %- se da en el marco de la recesión económica iniciada en el segundo trimestre 2018, año en que la actividad cayó un 2,6 %.

Los problemas se originaron cuando a finales de abril del año pasado la divisa nacional comenzó a caer ante el dólar, principalmente por la fuga de capitales desde los mercados emergentes a Estados Unidos, en un contexto de subidas en las tasas de interés en ese país.

Argentina -que depende fuertemente de los capitales externos- sufrió en gran medida esa salida de inversores, a la que se sumó una fuerte sequía que perjudicó seriamente a la producción agropecuaria.

En un año, el peso se ha devaluado más del 50% y por el impacto que esto ha tenido en productos que se consideran dolarizados, como la energía, influyó de manera directa en la aceleración de la inflación, que hasta el momento de desencadenarse la crisis ya venía siendo uno de los mayores problemas del Gobierno de Mauricio Macri.

Si se analiza por regiones el panorama es aún peor, en la región Noreste, los precios subieron 5,1 %, en el Noroeste un 4,9 % y en Gran Buenos Aires (GBA) la inflación de marzo fue de 4,8 %.

Informe IPC – Marzo 2019. INDEC

Luego de conocerse los números el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, aseguró que el alza inflacionaria del primer trimestre del año es “un fenómeno transitorio” y que “falta muy poco para que la inflación tome un sendero descendente”.

Minutos después de que el INDEC diera a conocer que la inflación de marzo alcanzó el 4,7%, Sandleris aseguró que “por un tiempo (la inflación) va a ser más alta” de lo que le gustaría a la entidad, pero “va a comenzar a bajar para dar vuelta este presente y la historia inflacionaria del país quede atrás”.

Redacción PA y EFE.