La cosecha agrícola tiene un nuevo récord

La cosecha agrícola tiene un nuevo récord

El total de la campaña 2018/19 constituye un récord histórico para la producción agrícola de la Argentina, con 147 millones de toneladas de producción.

#PA

Este viernes, la Presidencia de la Nación, anunció que de acuerdo con el último informe de estimaciones elaborado por la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, la campaña 2018/2019, fue un éxito.

El máximo volumen previsto a nivel total fue traccionado por una muy buena performance en las producciones de maíz y trigo, cuyas estimaciones ascienden a 57 y 19,5 millones de toneladas, respectivamente, con cifras que también constituyen récords históricos.

En tanto, la producción estimada de soja es de 55,3 millones de toneladas, con una importante variación frente a los 37,8 millones registrados en la campaña 2017/18, castigada por condiciones climáticas adversas.

Una de las novedades del ciclo agrícola 2018-2019 es que por primera vez en los últimos veinte años la producción de maíz superará en cantidad a la de soja. Con respecto al ciclo anterior, el maíz muestra un incremento del 31 por ciento (de 43,5 a 57 millones), mientras que en el trigo el alza es del 5,4 por ciento (de 18,5 a 19,5 millones).

Los datos son parte del último informe mensual de la cartera de Agroindustria, que eleva en 2 millones de toneladas la proyección de la producción agrícola desde los 145 millones previstos en el documento anterior.

Tanto el maíz como el trigo tendrán producciones récord, y esto refleja la paridad entre gramíneas y soja, fundamental para la sostenibilidad del sistema productivo y el cuidado del suelo.

El documento basa su estimación en métodos objetivos de análisis en los que releva a un 5 por ciento del área agrícola nacional. El próximo informe se publicará el 15 de agosto.

El secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, destacó que este logro, después de sufrir la peor sequía en 50 años, es “mérito de los productores, que volvieron a confiar y a invertir para alcanzar este acontecimiento histórico”.

Además, puntualizó que “se trata de un logro cualitativo, fruto de la rotación de cultivos que nos permite pensar en un proceso de largo plazo que nos llevará a seguir rompiendo estas marcas históricas”.

Redacción PA. Agencia NA.