La Cámara de Comercio quiere el proyecto de blanqueo laboral de Cambiemos

La Cámara de Comercio quiere el proyecto de blanqueo laboral de Cambiemos

–Redacción PA–

A través de un comunicado de prensa, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) explicitó su aval al proyecto de ley de blanqueo laboral presentado por el senador sanjuanino Roberto Basualdo (Cambiemos).

La entidad empresaria resaltó que la iniciativa –que comenzó a ser analizada en un plenario de comisiones de la Cámara alta– “además de establecer un blanqueo amplio en orden de las relaciones laborales comprendidas y condonar deudas previsionales, fiscales y de la seguridad social, también aporta estímulos fiscales y previsionales, lo que en su conjunto permitirá la creación de nuevos empleos de calidad”.

“La CAC entiende que es de gran ayuda no solamente para reducir la informalidad laboral, sino también para evitar la desfinanciación del sistema de la seguridad social lo cual se genera mediante la evasión producto de los altos índices de trabajadores informales”, agregó la cámara que conduce Jorge Di Fiori.

En ese marco, la CAC hizo “un llamado a todos los actores sociales para que, de forma tripartita entre gobierno-empleadores y sindicatos, se logre la sanción de este Proyecto de Ley que beneficiará a la sociedad en su conjunto”.

La audiencia para debatir el proyecto de Ley de blanqueo laboral será retomada el próximo martes a las 10.30, en el marco de un plenario de las comisiones de Trabajo y de Presupuesto y Hacienda.

La postergación fue dispuesta el martes pasado, cuando comenzó el análisis, luego que los representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT) no se hicieran presentes en el Senado para participar del debate.

***

Por otra parte, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, aseguró que el trabajo informal “es la contracara de la pobreza de un país, y es hija de las crisis recurrentes”. Para terminar con ese problema el Gobierno “está trabajando en un proyecto de ley que impulse la formalidad, con un blanqueo laboral de cinco años para atrás y dos hacia adelante”, en diálogo con el sector sindical.

El funcionario participó el jueves último de un diálogo sobre los principales desafíos y oportunidades que enfrenta el mundo del trabajo en Argentina, en el marco del 100º aniversario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Sica también se refirió a los problemas que generan las nuevas “economías de plataformas” como “Uber”, “Rappy”, o “Pedidos Ya”, al asegurar que “cada vez más está cambiando el concepto del trabajo”.

“Tenemos que tener la suficiente apertura mental para no centrarnos en temas ideológicos o tradicionales y culturales, y poder sentarnos en un diálogo tripartito”, dijo el titular de Trabajo.

Consideró que es necesario “analizar con expertos y contar con experiencias internacionales, para dar respuesta donde en el centro siga estando la protección del trabajador y al mismo tiempo nos adaptemos al trabajo del futuro”.

Participaron también del panel el vicepresidente de la UIA y titular de la COPAL, Daniel Funes de Rioja, y el secretario de Relaciones Internacionales en la CGT y titular de la UOCRA, Gerardo Martínez.

Redacción PA y agencia Telám.